La Fiscalía General del Estado de Bolivia emitió en la tarde de este miércoles un comunicado en el cual informa que Luis Fernando Camacho, líder opositor y gobernador de Santa Cruz, fue aprehendido en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de la Paz en el caso denominado “Golpe de Estado I”.
“La decisión fiscal no se trata de un secuestro o persecución política, por el contrario, fue emitida en el mes de octubre de la presente gestión y cuenta con control jurisdiccional del juez décimo de instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de la Paz”, expresa parte del comunicado.
Lea más: Detienen a gobernador de región boliviana y denuncian “secuestro” policial
Además, afirma que el gobernador tiene pleno conocimiento de dicho proceso desde su inicio, en fecha 28 de noviembre de 2020, conforme dispone el ordenamiento jurídico boliviano.
Por último, menciona que en el marco de un debido proceso, las actuaciones cumplidas por la Policía Boliviana y el Ministerio Público se ajustan a lo previsto por el artículo 226 de la ley 1970, respetando en todo momento los derechos y garantías constitucionales de los sujetos procesados, así como las normas procesales aplicables al caso.
Más detalles
La Policía Boliviana detuvo a Luis Camacho en Santa Cruz cuando se dirigía hacia su domicilio en un operativo policial sin especificar por cuál de los procesos existentes en su contra fue aprehendido.
En un video difundido en redes sociales se muestra que el vehículo de Camacho fue interceptado por al menos dos motorizados y le lanzaron gas lacrimógeno para obligarlo a detenerse y luego, se le escucha tosiendo mientras unos hombres le gritan que se tire al piso en medio de insultos.
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, informó que la Policía “dio cumplimiento a la orden de aprehensión” contra el gobernador opositor.
En tanto, la Gobernación de Santa Cruz emitió un comunicado señalando que Camacho ha sido “secuestrado en un operativo policial absolutamente irregular y llevado con rumbo desconocido”, informó la agencia de noticias EFE.
Por su parte, Martín Camacho, el abogado del gobernador, expresó al canal Unitel que lo primordial en este momento es conocer la situación y el paradero de la autoridad, ya que su detención ha sido una “acción inconstitucional” y que es una “ilegal aprehensión”, ya que no hubo una citación previa.
“A ciencia cierta no sabemos si Luis Fernando fue bajado de los vehículos o al final fue retirado del aeropuerto en los mismos vehículos y al momento desconocemos totalmente su paradero”, señaló el abogado.
El vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Larach, sostuvo a los medios que están analizando las medidas que se van a tomar a raíz de la aprehensión de Camacho y que no se descarta un nuevo cabildo.
Denunciado por golpe contra Morales
Camacho tomó notoriedad en 2019 al liderar en Santa Cruz las protestas por las denuncias del supuesto fraude electoral a favor del entonces presidente Evo Morales en los fallidos comicios generales de ese año.
El actual gobernador fue denunciado por el supuesto golpe contra Morales en un proceso por el cual está encarcelada la expresidenta interina Jeanine Áñez.
Además de ese proceso, también hay numerosas denuncias contra Camacho por la huelga de 36 días cumplida en Santa Cruz entre octubre y noviembre de este año para exigir la pronta realización del censo de población.