08 ene. 2026

Bolivia destaca su proyecto ferroviario bioceánico en reunión del Mercosur

Bolivia destacó este miércoles en la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur su proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que busca unir el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, como una forma de enfrentar los problemas de integración física en la región.

corredor bioceánico.jpg

Bolivia recordó que, en 2017, el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) fue declarado por el Mercosur, tanto por los Estados miembros como por los asociados, como un plan de “interés regional”.

En la jornada previa a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que se celebra en Paraguay, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, propuso “priorizar los proyectos de articulación” en pos del “desarrollo socioeconómico” de la región.

Mayta tomó la palabra en representación de Bolivia en calidad de Estado asociado al bloque y enfatizó que su país “cree firmemente en una integración con desarrollo” y que por ello ha impulsado el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

El ministro boliviano de Exteriores recordó que en 2017 aquel proyecto fue declarado por el Mercosur, tanto por los Estados miembros como por los asociados, como un plan de “interés regional” y consideró que puede favorecer a enfrentar los “problemas de logística”.

La iniciativa tuvo un reciente impulso con la reunión virtual de coordinación que el Gobierno boliviano organizó entre representantes de Brasil, Paraguay y Perú el mes pasado para analizar los avances y trazar un calendario mediante mesas de trabajo.

Dicho encuentro se efectuó después de tres años de suspensión de reuniones del plan que comenzó en 2013 en la administración del expresidente Evo Morales.

En esa línea, Mayta solicitó a Uruguay, que asumirá en esta reunión la presidencia pro témpore del Mercosur, convocar a los estados asociados para “construir” un espacio que “permita priorizar los proyectos de articulación”.

El canciller boliviano también se refirió a otras tareas urgentes como la gestión de los recursos hídricos, la reactivación del turismo, mediante “mecanismos de promoción conjunta”, medidas para facilitar el acceso a la justicia o el “encadenamiento productivo” de las economías regionales.

Más temprano, en otra intervención, Mayta reiteró el pedido de Bolivia para convertirse en miembro pleno del bloque económico al estar a punto de cumplirse una década de la suscripción del protocolo de adhesión al Mercosur.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.