12 jul. 2024

Bolivia confirma el primer caso de viruela del mono en el país

El Gobierno boliviano confirmó el primer caso de viruela del mono, que se detectó en el oriente del país, en un paciente que se encuentra estable y en cuyo entorno hay cuatro casos sospechosos.

Viruela del mono.jpg

Se confirma el primer caso de la viruela del mono en América Latina.

Foto: ambito.com

El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, informó en una conferencia de prensa que el caso se detectó en la oriental Santa Cruz y que están tomando todos los “recaudos necesarios” para que se aplique el protocolo.

“Hemos notificado al Servicio de Salud (Sedes) de Santa Cruz para que tome todas las medidas pertinentes según el protocolo establecido”, comentó Auza.

Se trata de un hombre de 38 años al que se le realizó la prueba, luego de descartar otras enfermedades, la cual este lunes salió positiva a la viruela del mono.

“Hemos instruido que un equipo epidemiológico especializado se traslade hasta Santa Cruz para monitorear el caso”, sostuvo Auza.

El ministro recalcó que el país ya no depende de laboratorios de otros países para detectar esta enfermedad, ya que Bolivia cuenta con los “insumos necesarios” para realizar la detección de esta enfermedad y que se procederá al “bloqueo epidemiológico”.

Lea más: Se confirma la primera muerte por viruela del mono en Brasil

Además, recalcó que el país presentó hace meses el protocolo que se debe aplicar ante estos casos.

Por ahora se presume que se trata de un “caso importado”, pero están realizando otros estudios para determinar su origen.

Bolivia declaró en mayo “alerta epidemiológica” por esta enfermedad, que se transmite a través de los fluidos, y presentó el protocolo para que en todo el país se logre unificar el proceder ante un caso de este tipo.

En mayo se reportó un caso sospechoso en Santa Cruz, que luego de realizarle la prueba se descartó que se trate de viruela del mono.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento, y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

La viruela del mono es una enfermedad que no es nueva, que ya se conoce, además no presenta una alta tasa de letalidad, según información de las autoridades sanitarias.

Más contenido de esta sección
La NASA publicó este viernes una foto de un dúo de galaxias “danzando” tomada por el telescopio espacial James Webb, el más grande y poderoso del mundo, para celebrar el segundo aniversario del comienzo de sus operaciones.
La red social X “engaña” a sus usuarios con el sistema de verificación de cuentas con una marca azul; además, viola normas de la UE sobre transparencia, afirmó este viernes la Comisión Europea en un comunicado.
Investigadores de la Universidad china de Yunnan y varios institutos internacionales revelaron que la Vía Láctea es más extensa y posee una estructura radial más compleja de lo que se había calculado anteriormente.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este jueves por error “presidente Putin” al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, al presentarlo en un evento de la cumbre de la OTAN con líderes de varios países.
El rápido deshielo causado por el cambio climático en el Ártico generó unos bloques de hielo que fluyen por el océano hacia el sur y que en los últimos años han afectado a la temporada de navegación, el periodo en el que una ruta es navegable para determinados buques.
El esqueleto del dinosaurio más grande jamás puesto a la venta se subastará el 16 de noviembre en Francia, por un precio estimado de entre 3 y 5 millones de euros (USD 3,2 y 5,2 millones).