23 abr. 2024

Boleto estudiantil: Gobierno promete entrega de más de 20.000 tarjetas pendientes

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que entregará antes del inicio de clases las 21.000 tarjetas de billetaje electrónico pendientes en cumplimiento con la Ley del Medio Pasaje. Jóvenes proponen una aplicación que les permita pagar por el servicio sin depender de la emisión de los plásticos.

MOPC.jpeg

Estudiantes secundarios se reunieron con autoridades para tratar el cumplimiento de la Ley del Medio Pasaje.

Foto: Gentileza.

Luego de una reunión mantenida con estudiantes secundarios, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, dijo que se cumplirá con el derecho y conquista por el medio pasaje.

“El boleto estudiantil está plenamente garantizado para el inicio de las clases. Las tarjetas van a ser repartidas en las próximas semanas, coordinando directamente con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y su equipo”, señaló.

Lea más: Fenaes exige la entrega de tarjetas

Esta medida se da luego de varias semanas de quejas y ante la proximidad del nuevo año lectivo, teniendo en cuenta que desde el 2023 se arrastra el problema de la insuficiente emisión de tarjetas para responder a la demanda de estudiantes que deben acceder al medio pasaje como establece la Ley N° 2507.

“Salimos con varias propuestas y la promesa de que las 21.000 tarjetas que se deben a 21.000 estudiantes se van a estar liberando. Así como el año pasado dentro del Consejo de Emisión de Boleto Estudiantil trabajamos en varias alternativas a la tarjeta, se va a trabajar en un aplicativo por el cual el estudiante y la ciudadanía podrán pagar su pasaje de una manera complementaria”, indicó la coordinadora de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), Aylen Barreto.

También participó del encuentro el ministro de Educación, Luis Ramírez, quien destacó que los kits escolares ya están en las escuelas y que “los alumnos tienen cómo llegar”, refirió sobre el boleto estudiantil que antes del billetaje electrónico consistía en la entrega de tickets de papel para todo el año.

Lea también: Lamentan excesiva burocracia para obtener boleto estudiantil

Para este viernes, a las 17:00, está convocada una movilización frente al MOPC por un mejor servicio de transporte, por el cumplimiento del medio pasaje y por los derechos laborales de los choferes. Además de Fenaes, organizan Opama y la Federación de Trabajadores del Transporte.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.