16 abr. 2024

Boidanich omitió a Horacio Cartes y Darío Messer en informe sobre lavado de dinero, según senador

El senador Jorge Querey brindó detalles sobre la forma en la que supuestamente el ex titular de Seprelad Óscar Boidanich Ferreira protegió al empresario Darío Messer tras levantar sospechas de lavado de dinero.

seprelad.jpeg

Óscar Boidanich, ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Foto: Gentileza.

El senador del Frente Guasu Jorge Querey lideró la comisión especial que investigaba los vínculos del ex mandatario Horacio Cartes con el empresario Darío Messer. Para el legislador, durante el gobierno de Horacio Cartes, Boidanich Ferreira actuó “al menos de forma irregular”.

“Lo que sí puedo asegurar es que Boidanich actuó, cuando menos, de forma irregular (caso Messer) y, según nuestros asesores, actuó de forma delictiva durante el gobierno de Horacio Cartes”, dijo Querey en contacto con Monumental 1080 AM.

En el 2019 Boidanich brindó su declaración ante la Comisión Bicameral y en aquel entonces no expresó que tenía una vinculación con el grupo Cartes, como lo reveló este domingo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Lea más: Mario Abdo Benítez dice que Horacio Cartes paga por silencio sobre lavado de dinero

Querey afirmó que, durante las investigaciones realizadas por la Comisión Bicameral se concluyó que durante el gobierno de Horacio Cartes “no se hizo un seguimiento correcto de todas las operaciones sospechosas reportadas por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad)”.

“Existe un documento acercado por Seprelad, donde en los archivos hay un dictamen que recomendaba enviar a la Fiscalía los antecedentes de una serie de personas vinculadas a lavado de dinero, donde están incluidos Horacio Cartes y Darío Messer, pero llamativamente el documento fue enviado al Ministerio Público sin los nombres de Cartes y Messer”, denunció.

El senador Jorge Querey afirmó que en el país existe “una red de acuerdos y complicidades” muy importante que protege a las personas con mucho poder, amparados en el secreto bancario.

Las expresiones del senador por Frente Guasu concuerdan con las expresiones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien el pasado domingo denunció que Horacio Cartes puso un suelo en Tabesa al ex titular de Seprelad Óscar Boidanich Ferreira, “a cambio de su silencio” el lavado de dinero.