Para realizar este trámite, el ciudadano deberá acudir al Registro Electoral o Centro Cívico más cercano a su domicilio, cuya ubicación se puede conocer desde la página web del TSJE.
Las elecciones se realizarán el 4 de octubre de 2026. Los tribunales electorales recibieron 212 solicitudes de alianzas en todo el país, según la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos del TSJE.
En Asunción, solo tres solicitudes, mientras que en el Departamento Central, 29.
Según el cronograma electoral para elegir a intendentes y concejales de las juntas municipales que estarán hasta el 2031, la fecha límite para el reconocimiento de alianzas y concertaciones fenece el 29 de diciembre de 2025.
Las elecciones internas simultáneas de las nucleaciones políticas se realizarán el domingo 7 de junio de 2026.
Actualmente, Paraguay cuenta con 263 municipios distribuidos en los 17 departamentos y la capital. Según la ley orgánica municipal, la cantidad de concejales varía de acuerdo con la categoría del distrito.
En Asunción, la Junta está integrada por 24 concejales titulares y 24 suplentes. En los municipios de segunda categoría, entre ellos Alto Paraná, se eligen 12 concejales titulares y 12 suplentes.
Panorama. Las elecciones municipales serán muy competitivas sobre todo en Asunción y en Ciudad del Este, donde el Partido Colorado empieza con el pie izquierdo.
En capital, Óscar Nenecho Rodríguez tuvo que renunciar por irregularidades en su gestión tras una intervención. Esto le dejó poco tiempo a la Asociación Nacional Republicana (ANR) para posicionar un candidato.
El cartismo tiene un alto nivel de rechazo y este fue el motivo por el que la disidencia decidió no aceptar la concordia.
El cartismo se juega por Camilo Pérez, en tanto que los demás movimientos tampoco lograron unificarse como se apuntó en principio. Se postulan así Daniel Centurión, Arnaldo Samaniego y otros. En la oposición compiten cabeza a cabeza la diputada de País Solidario Johanna Ortega y la ex ministra Soledad Núñez.