10 may. 2024

Blinken respalda a los periodistas en medio de amenaza del cartismo

El secretario de Estado se expidió mediante la embajada para dar apoyo a trabajadores de prensa. El mensaje se da en un momento en el que el abogado de Cartes increpa al sector por las filtraciones.

27232847

Protesta. El Sindicato de Periodistas denunció la criminalización del ejercicio periodístico.

REnato Delgado

El Gobierno de los Estados Unidos se posicionó en favor del ejercicio del periodismo, a través de su secretario de Estado, Antony Blinken, con lo que nuevamente reafirma su línea contraria al cartismo, en un momento en el que se dan advertencias de que periodistas sean convocados por la Justicia por publicaciones que afectaron a Horacio Cartes.
La Embajada de Estados Unidos en Paraguay publicó en redes sociales la postura de Blinken como respaldo a los trabajadores de prensa.

“Estados Unidos seguirá defendiendo la valiente y necesaria labor de los periodistas de todo el mundo”, manifestó el secretario de Estado.

De esta manera, el gobierno de Joe Biden remarca su política de no apoyar a Honor Colorado, aunque mantenga buenas relaciones con el presidente Santiago Peña, luego de las sanciones contra Cartes y la designación de significativamente corrupto que enemistaron a ambos sectores.

El abogado Pedro Ovelar, defensor de Cartes, anunció que algunos periodistas serán llamados a declarar ante la Fiscalía por organizar, supuestamente, un esquema para dañar la imagen del empresario.

El abogado se refirió a la causa abierta por filtración de información del Estado durante el gobierno anterior que causó la imputación de Mario Abdo y sus ex funcionarios. Los datos hacían sospechar de la existencia de un esquema de lavado de dinero y contrabando de cigarrillos en el que Cartes estaría involucrado.

Las advertencias de Ovelar generaron la reacción del Sindicato de Periodistas del Paraguay que denunció la judicialización del ejercicio periodístico.

El hecho, además, obligó a que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, tenga que desmarcarse en un comunicado de las opiniones de Pedro Ovelar y dar garantías al trabajo de los medios.

“Las manifestaciones vertidas por particulares sobre su perspectiva de un caso penal relevante son de exclusiva responsabilidad de quien las emite (en caso del abogado Pedro Ovelar)”, subrayó.

Del mismo modo, Santiago Peña se expidió dos veces en defensa de la libertad de expresión.

“La libertad de prensa es uno de los pilares más importantes de la democracia y el Estado de derecho. Mi apoyo a la libertad de prensa, concepto que fue plasmado en el artículo 26 de nuestra Constitución Nacional, es total e incondicional”, subrayó el presidente, que en otro momento adelantó que en su gobierno no se impulsará ninguna ley de medios.

Al escándalo se sumó la filtración de una conversación por WhatsApp entre el fiscal Aldo Cantero, quien presentó la imputación contra Abdo, y Ovelar, quien daba instrucciones al agente mientras armaban una causa para afectar al ex presidente.

Cantero tuvo que ser apartado de la causa.

Apenas se dieron las filtraciones, el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, pidió a la Justicia mantenerse independiente ante la influencia de intereses sectoriales coercitivos.

Sus palabras se dieron en un acto público, con presencia de Santiago Peña, en el que egresaban oficiales antisecuestro, curso financiado por ese país.

“La Policía, la Fiscalía, los tribunales y otras entidades relacionadas son pilares fundamentales del sistema de justicia y tienen una responsabilidad enorme sobre sus hombros: Garantizar el Estado de derecho; mostrándose fuertes y manteniendo siempre la independencia ante la influencia de intereses sectoriales coercitivos”, expresó el diplomático.

Ostfield ya se había pronunciado en contra de la expulsión de Kattya González, cuando perdió su investidura sin causal comprobada y con votos de la bancada de Honor Colorado.

Recientemente, durante su visita, Richard Nephew, coordinador Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se reafirmó en que las designaciones de corrupción se justifican.

“Continuamos firmes con las declaraciones de significativamente corrupto realizadas por Estados Unidos, y en que las informaciones son reales, y las designaciones se justifican”, expresó el alto funcionario a ÚH.

27232862

Apoyo. Antony Blinken abogó por la labor de la prensa.

Más contenido de esta sección
Nuevamente la mayoría en el Congreso abdicó de su rol de legislar y entrega al Ejecutivo una ley en la que se contempla dotar de roles que hasta ahora eran de la Fiscalía. También legaliza barreras.
Unos 15 agentes deberán pasar por el polígrafo, evaluaciones y entrenamientos para la inminente instalación de esta agencia de EEUU. Su sede podría ubicarse en zona donde está la FOPE.
La firma Inflight de Nora Viviana Fuentes quedó adjudicada para organizar un evento de la Conatel. La empresa acumula 91 contratos ganados con el Estado desde el 2016.
La oficina y la formación de agentes están encaminadas, con asesoramiento de EEUU. Intensificarán el combate contra la actividad ilícita. Será transnacional con Brasil y Argentina.
Con el objetivo de racionalizar y optimizar los recursos, ayer la Cámara Baja sancionó el proyecto de reorganización del Estado. Es un marco general que no incluye disminución de ministerios.
Durante la asamblea de Parlaméricas, ayer, el senador encuentrista Ignacio Iramain denunció la “violenta y salvaje” destitución de su colega. Marta Lagos citó dos caminos: Reforma o revolución.