28 mar. 2024

Blindaje a Ibáñez: “La condena pública no tiene marcha atrás”

Tras el blindaje otorgado al diputado colorado José María Ibáñez por 52 congresistas, su colega Walter Harms consideró que igualmente ya cuenta con una condena pública que no tiene marcha atrás. Sostuvo que aconsejó al legislador renunciar al cargo.

José María Ibáñez, diputado.

José María Ibáñez fue blanqueado por sus colegas diputados.

José Molinas

Walter Harms, de la bancada Honor Colorado y quien votó a favor de la pérdida de investidura de Ibáñez, señaló que el delito confesado por el diputado roza con la conducta de honorabilidad, por lo que volvió a recomendar a su colega que renuncie a su banca.

Sumado a eso, sostuvo que la decisión de la Cámara Baja de blindar a José María Ibáñez repercutirá en la familia del cuestionado legislador, dado que la presión ciudadana seguirá siendo la misma.

La opinión pública va a seguir martillando con el tema”, expresó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Con 52 cómplices, Ibáñez consigue el blanqueo y mantiene su banca

Para el diputado colorado cartista, la condena pública ya es un hecho, pese a que una gran mayoría de legisladores haya decidido no apoyar la pérdida de investidura.

Ya hubo una condena pública que no va a tener marcha atrás. Podrá excusarse y podrá culpar a quien quiera, pero lastimosamente esa condena ya está”, sostuvo.

El diputado José María Ibáñez fue finalmente blanqueado en la Cámara de Diputados este miércoles. Con 42 abstenciones y seis votos en contra, fue salvado de la pérdida de investidura.

Los legisladores enviaron así al archivo el pedido y dejaron impune a quien reconoció ante la Justicia haber robado al Estado paraguayo.

Ibáñez y su esposa, Lorena Plabst, confesaron que hicieron figurar a tres caseros de su quinta de Areguá como funcionarios del Congreso para cobrar sus salarios.

No obstante, un juez les otorgó la suspensión condicional a principios del mes de julio, por lo que quedaron librados de ir a un juicio oral y público. Para ello, la cuestionada pareja se comprometió a reparar el daño social a través de la compra de un generador al leprocomio Santa Isabel y otras donaciones por valor de G. 5.000.000.

El caso, que lleva el nombre caseros de oro, se hizo público luego de una investigación periodística develada en el año 2013.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.