Economía

Binacional sigue sin facturar, pero al día

 

Fabián Domínguez, director financiero de la Itaipú, comentó que la entidad continúa sin hacer la facturación por la venta de su energía eléctrica, debido al impasse que mantienen ANDE y Eletrobras, pero aclaró que está al día con sus compromisos.

Más allá de lo que resuelvan las empresas compradoras, las cuales reanudaron las conversaciones hace aproximadamente un mes (luego de la polémica acta bilateral), la instrucción es que Itaipú siga teniendo ingresos y cumpliendo con lo que dispone el Anexo C del Tratado, manifestó el ex viceministro de Tributación. Al respecto, afirmó que los pagos por cesión de energía y royalties se siguen dando sin inconvenientes y hasta el momento no se ve una amenaza de que se detengan.

Vale recordar que, a principios de año, el lado brasileño de Itaipú había informado que los pagos por cesión de energía y royalties corrían peligro, si es que ANDE y Eletrobras no llegaban a un entendimiento en la brevedad, solución que hasta el momento no se encontró.

“Itaipú sigue cobrando y está al día con las obligaciones del Anexo C, las finanzas no se vieron golpeadas hasta este momento por el impasse. Las facturas no se hicieron propiamente, pero se tienen los documentos de respaldo de los ingresos de Itaipú”, expresó Domínguez.

Según el informe oficial, de enero a agosto de 2019, la Itaipú transfirió al Estado paraguayo USD 407,7 millones. De ese total, por royalties se transfirieron USD 169,8 millones y USD 199,8 millones por cesión de energía.

Dejá tu comentario