12 dic. 2025

Billie Eilish y Olivia Rodrigo, favoritas en unos Grammy sin decidir

Las jóvenes cantautoras Billie Eilish y Olivia Rodrigo son las preferidas hasta el momento de la edición número 64 de los Grammy.

Billie Eilish y Olivia Rodrigo.png

Billie Eilish y Olivia Rodrigo, las favoritas de los Grammy, que premian a lo mejor de la música.

Billie Eilish y Olivia Rodrigo, dos cantautoras que no superan los 20 años de edad, son las grandes favoritas de una de las ediciones de los premios Grammy más abiertas y desconcertantes de la historia.

Los premios más famosos de la industria musical se entregan este domingo en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EEUU), sede improvisada de un evento que estaba previsto para el pasado enero en Los Ángeles, pero que la variante ómicron obligó a posponer.

Así, la 64 edición de los Grammy intentará atraer a la audiencia tan solo una semana después de unos Oscar que siguen acaparando comentarios por la famosa bofetada de Will Smith a Chris Rock.

Para ello, contarán con las actuaciones de J Balvin, Maria Becerra, John Legend, Silk Sonic, Carrie Underwood, Billie Eilish, Lil Nas X, Olivia Rodrigo, BTS, Jack Harlow, Brothers Osborne y H.E.R, en un programa que también dedicará un segmento a la guerra de Ucrania.

Lea más: J Balvin, María Becerra y John Legend actuarán en los Grammy

Además, el morbo estará en la presencia (o ausencia) de Kanye West, quien solo podrá acudir como público ya que no ha sido invitado a actuar por su errático comportamiento en redes sociales, donde ha llegado a insultar al presentador de la gala, el humorista Trevor Noah.

Respecto a lo puramente musical, Jon Batiste, un compositor desconocido para el gran público, lidera con once candidaturas la lista de candidatos, dominada por estrellas del pop como Justin Bieber, Doja Cat y H.E.R., con ocho nominaciones cada uno.

Aunque la categoría estrella, álbum del año, se disputa realmente entre dos de las artistas más jóvenes del panorama internacional: Billie Eilish y Olivia Rodrigo.

En el caso de Rodrigo, el premio reconocería al sorprendente Sour, un disco debut considerado el mejor del año para medios como Rolling Stone y que ha hecho de su autora un icono de la generación Z que recibe comparaciones con Alanis Morissette y su “Jagged Little Pill”, ganador del Grammy en 1996.

Entonces, Morisette se convirtió en la ganadora más joven del premio, con 21 años, dos más de los que tiene Rodrigo, quien a pesar de su juventud no batiría el récord porque Billie Eilish lo bajó hasta los 18 años en 2020.

Eilish es el otro nombre que destaca en las apuestas gracias a su Happier Than Ever, un álbum por el que podría triunfar tan solo dos años después de que hiciera historia al arrasar en las cuatro categorías principales: mejor nuevo artista, álbum, canción y grabación del año.

El otro aspirante fuerte es Love for Sale, la recopilación de clásicos del jazz grabada por Lady Gaga y Tony Bennett, cuyo reconocimiento pondría el broche a la despedida de los escenarios del carismático “crooner”.

Y es que si por algo caracteriza esta edición de los Grammy es por unas nominaciones irregulares que han incluido a obras irrelevantes como Donda, el disco menos valorado de Kanye West, y han dejado fuera de concurso a los últimos trabajos de Lana del Rey, Lorde y Clairo.

Tampoco Taylor Swift apunta a repetir la victoria del año pasado como tampoco los álbumes de Justin Bieber, Lil Nas X y Doja Cat.

Lea también: Gala de los Grammy se pospone y Sundance será online debido a ómicron

Silk Sonic, el dueto formado por Bruno Mars Anderson .Paak, tendrá su gran oportunidad en la categoría de canción del año por Leave the Door Open, si se lo permite la omnipresente Drivers License de Olivia Rodrigo, quien casi con toda seguridad también se llevará el Grammy al mejor artista nuevo.

Bad Bunny, C. Tangana, Pablo Alborán, Nathy Peluso, Karol G, Camilo, Selena Gómez, Natalia Lafourcade y Rubén Blades son algunos de los artistas nominados en los apartados de música latina, que este año inauguran una nueva categoría: Mejor disco de música urbana.

Aunque la música en español tiene su noche propia en los Latin Grammy y en esta ceremonia queda relegada a la gala previa, que no se emite por televisión y en la que se reparten la mayoría de las 86 categorías (desde música cristiana a rock alternativo) que conforman los Grammy.

Más contenido de esta sección
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.
El primer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov, anunció este jueves en el Parlamento la dimisión de su Gobierno tripartito encabezado por los conservadores después de unas protestas multitudinarias este jueves en las que decenas de miles de ciudadanos exigieron su renuncia entre acusaciones de corrupción.
Un ciclón extratropical dejó sin luz este jueves a 1,5 millones de hogares y negocios en São Paulo, Brasil. También se vio afectado el servicio de agua.