14 dic. 2025

Billetaje electrónico: Video muestra a chofer validando pasajes fantasma

Un usuario del transporte público denunció un aparente cobro de pasajes fantasma por parte de un chofer. El Viceministerio de Transporte se encuentra verificando el hecho, en medio de críticas por las reguladas de los transportistas en horarios pico.

chofer.png

Un usuario del transporte público denunció un aparente cobro de pasajes fantasma por parte de un chofer.

Foto: Captura de video.

“Los buses hasta sin salir de sus paradas pasan la tarjeta por el lector, como si fuera que están alzando pasajeros. Es una estafa, porque cobran el subsidio por miles de pasajes fantasma. En la imagen se ve cómo hacen. En pocos minutos pasó como 50 veces, ¿Cuántos hará en un día?”, cuestionó el usuario, quien compartió el video.

Desde el Viceministerio de Transporte informaron que se encuentran verificando la situación, pero que no han podido identificar a la empresa de transporte público a la que pertenece el autobús.

Lea más: Gobierno sigue negando reguladas, pero, ante quejas, aumentará sanciones a empresas

Tampoco ofrecieron un vocero para hablar sobre el tema, ya que se encuentran en una reunión técnica para la utilización de 60 buses de diferentes instituciones públicas ante las reguladas que sufren los usuarios del transporte público, principalmente en horas de la tarde-noche.

https://twitter.com/pablocallizob/status/1641471574187360257

En contacto con Última Hora, el concejal Pedro Callizo manifestó que hecha la ley, hecha la trampa, y que la situación denunciada por el usuario debe ser analizada, además de la urgente necesidad de transparentar los datos del billetaje electrónico, el modelo tarifario y el esquema de subsidios.

En ese sentido, indicó que los buses al salir de sus paradas pasan la tarjeta por el validador para que inicie el conteo, pero que con el video se puede suponer que el chofer está cargando pasajes fantasma para que la empresa cobre el subsidio del Estado o cobrando en efectivo y pasando con la tarjeta, lo que está prohibido.

Le puede interesar: Humillante transporte público: Gobierno alega sobredemanda y culpa al tráfico

El edil aclaró que las empresas Jaha y Más, que explotan el billetaje electrónico, reciben G. 200 por cada pasaje cobrado por parte de los transportistas, quienes reciben del Estado subsidios por cada pasaje. Los montos de subsidios son G. 2.101 para el servicio convencional y G. 2.246 para el diferencial.

La difusión del video se dio en medio de quejas hacia el servicio por las constantes reguladas y las largas esperas de los usuarios para ir a sus trabajos o retornar a sus hogares, sumado al pesado tráfico.

El Gobierno niega que haya reguladas y alega una mayor demanda de usuarios. Contradictoriamente, decidieron aumentar las multas para las empresas que incumplan con el servicio.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la muerte de un guardia de seguridad que fue atropellado por un camión al salir de su jornada laboral, en la Colonia Itapopo, Departamento de Amambay. El conductor del rodado quedó demorado en la Comisaría.
La fiscala Karina Caballero, finalmente, decidió imputar a Gloria María Chávez, la conductora de una camioneta que arrastró a un agente policial sobre el capó de su vehículo. La mujer deberá enfrentar un proceso por resistencia tras la denuncia del agente afectado.
La Policía capturó a 10 personas tras una serie de allanamientos en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Uno de los buscados era Blas Pablo Melgarejo, alias Chopale, que se fugó este año de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.
Mauricio Paniagua Medina fue abatido el último miércoles en Itakyry, Departamento de Alto Paraná. La Policía Nacional lo considera líder de una banda de asaltantes. Uno de los hechos atribuidos a su grupo es el millonario robo a un banco en Katuaté en noviembre pasado.
La Policía Nacional reportó un nuevo caso de presunto sicariato en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Un comerciante fue acribillado después de ser perseguido. Se desconoce el motivo del crimen.
El Congreso sancionó la Ley de Reforma al Transporte Público de Pasajeros; el Ministerio de Trabajo busca garantizar que más de 1.900.000 trabajadores perciban el aguinaldo antes de fin de año y el crecimiento de Paraguay fue de 4,7% en 2024.