Nacionales

Billetaje electrónico: Ucetrama se deslinda de la falta de tarjetas y anuncia denuncia ante Sedeco

La Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) informó que ninguna empresa de transporte tiene la obligación de vender tarjetas de billetaje electrónico y mucho menos la responsabilidad en la falta de provisión, que perjudica a los pasajeros.

Un comunicado suscrito por el presidente de la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción, Ignacio Cárdenas Doldán, señaló que hay "impotencia" ante la situación de usuarios que todavía no cuentan con el billetaje electrónico y piden realizar los viajes, a tal punto que suplican.

Este viernes entró en vigencia el uso obligatorio del sistema en todos los buses del área metropolitana por disposición del Gobierno.

Ucetrama aclaró ante este escenario que no es obligación de ninguna empresa de bus la comercialización de las tarjetas del billetaje electrónico "ni mucho menos" es su responsabilidad la falta de provisión.

Nota relacionada: Billetaje electrónico: Primer día con múltiples denuncias e incidentes

"Creemos que el Gobierno no puede quedar insensible a esta situación, y menos alegar desconocimiento, considerando que según sus propios datos solo se transaccionó cerca del 25% de los números oficiales de la planilla Técnica del VMT (Viceministerio de Transporte)", manifiesta el texto.

Los choferes de colectivos ya no pueden cobrar en efectivo el importe del pasaje, debido a que si lo hacen se exponen a una multa de más de G. 3 millones.

"Realizaremos la denuncia correspondiente a la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) considerando que el transporte público de pasajeros es un servicio básico contemplado por la Constitución Nacional), señaló el comunicado.

Más detalles: Primera multa por cobro de pasaje en efectivo en vez de billetaje electrónico

En el primer día de la implementación del uso obligatorio del pasaje fue toda una odisea viajar para los pasajeros. Muchos no consiguieron la tarjeta y quedaron varados sin poder abordar un bus. Otros no lograron recargar saldo, ya que el sistema colapsó.

La mayoría de los usuarios del transporte público manifestaron que no podían viajar porque no pudieron adquirir las tarjetas y los conductores afirmaban que ya no tenían para vender, por lo que tenían que descender nuevamente.

Además, desde el Viceministerio de Transporte informaron que varias empresas fueron multadas en la misma jornada por no utilizar el validador y otras fueron sancionadas por viajar con validadores obsoletos.

Lea más: 410.000 viajes registrados durante el primer día del billetaje electrónico

El Gobierno anunció oficialmente hace más de un año que el billetaje electrónico funcionaría de forma obligatoria a partir del 23 de octubre de 2020 y realizó un año de prueba con el cobro de pasaje en efectivo.

El viernes se registró un total de 410.000 viajes con las tarjetas, de los cuales unas 65.000 personas usaron por primera vez el sistema.

El billetaje electrónico aún no rige para los buses de corta, mediana y larga distancias, solo para Asunción y las ciudades del área metropolitana.

Dejá tu comentario