18 abr. 2024

410.000 viajes registrados durante el primer día del billetaje electrónico

Durante la primera jornada del uso obligatorio del billetaje electrónico en el transporte público del área metropolitana se registraron un total de 410.000 viajes con las dos tarjetas disponibles. Asimismo, unas 65.000 personas usaron por primera vez el sistema.

billetaje electrónico2
Desde hoy el billetaje electrónico es obligatorio en el área metropolitana

Foto: Archivo Última Hora.

Los datos corresponden a los reportes del Centro de Control y Monitoreo del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico, al corte de las 22:00 del viernes, día que se puso en vigencia la obligatoriedad del nuevo sistema de pago.

En total, durante el viernes 23 de octubre, se registraron 410.000 viajes y 400 devoluciones de pasaje. Se estima que son unas 65.000 personas quienes usaron por primera vez el sistema, según el Viceministerio de Transporte.

Respecto al incumplimiento del cobro obligatorio con el sistema electrónico, cuatro empresas fueron multadas por seguir cobrando en efectivo.

Lea más: Billetaje electrónico: Primer día con múltiples denuncias e incidentes

Por otro lado, otras ocho firmas fueron sancionadas por otro tipo de inconvenientes, entre ellas, cinco por cobro indebido, dos por poseer el validador apagado o dañado y una por imposibilitar las operaciones con validadores.

En comunicación con Última Hora, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, destacó que los problemas con validadores fueron mínimos y no se registraron buses sin los aparatos.

Quejas de usuarios

Última Hora reportó una serie de quejas por parte de usuarios del transporte público, principalmente vinculadas a los problemas para adquirir las tarjetas y realizar las recargas correspondientes.

Asimismo, hubo quejas por la cantidad de horas que las personas debieron esperar en las diferentes paradas del área metropolitana.

En lo que respecta a esta situación, Pedro Britos informó que a partir de este sábado se están distribuyendo unas 50.000 tarjetas en los puntos de ventas y de recargas.

“Pedimos a la gente que aproveche este fin de semana para comprar sus tarjetas. También estamos previendo que el lunes los buses salgan con una importante cantidad de tarjetas”, dijo.

Relacionado: Billetaje electrónico: ¿Qué dicen los usuarios y conductores?

Desde el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) manifestaron que cuentan con 1.300 buses con validadores y todos los micros ya están listos para empezar a operar.

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) informó que la utilización del billetaje electrónico aún no rige para los buses de corta, media y larga distancias.

Más contenido de esta sección
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.