18 abr. 2024

Berta: “Mirando en retrospectiva, la satisfacción que siento es inmensa”

Luego de 10 años de realizarla ininterrumpidamente, la guitarrista Berta Rojas cierra mañana con mucha emoción la gira Con Berta Rojas hoy toca Mangoré, que tiene como eslogan “Paraguay puede si vos podés”.

María Rosa Rolón

Un emotivo video en el que muestra el recorrido de los diez años de la gira Con Berta Rojas hoy toca Mangoré y fuertes y prolongados aplausos dieron la bienvenida ayer a la guitarrista Berta Rojas en el Colegio Nacional EMD Stella Maris, en Asunción.

La concertista realizó así el antepenúltimo encuentro de su proyecto musical en escuelas y colegios, cuyo mensaje tiene como eje el testimonio de vida de Agustín Pío Barrios Mangoré (1885-1944) y el suyo, a través del eslogan “Paraguay puede si vos podés”.

“Se cumplen 10 ediciones de un sueño, que en un principio no pensamos tendría el impacto que tuvo y que se fue acrecentando, y a través del cual el sueño de una figura como la de Agustín Barrios está tan viva en los corazones de muchos jóvenes que, como él, hoy desean superarse con esfuerzo, disciplina y dedicación”, comentó Rojas.

La interactiva gira sigue hoy con la visita, a las 14.00, al Colegio Japonés Paraguayo y culmina mañana, a las 10.00, en el Colegio Nacional de la Capital. De esta manera, en estos años se pudo llegar a más de 50.000 niños y adolescentes de más de 160 instituciones educativas de unas 37 ciudades del Paraguay.

“Con Berta Rojas hoy toca Mangoré es, sin duda, uno de nuestros más queridos proyectos. El contacto cercano con los jóvenes nos revitaliza y nos nutre. Llegar hasta ellos, a través de la música de Barrios, nos permite en cada encuentro abrazar la esperanza de un país mejor, de la mano de jóvenes en formación, jóvenes que se proyectan como potenciales líderes de una sociedad más tolerante y, sobre todo, más justa y honesta”, agregó la guitarrista.

Berta destacó los recibimientos que tuvo de parte de los estudiantes.

“El cariño y la magia que se conjugan en las bienvenidas que nos preparan los chicos son indescriptibles; no dejan de sorprendernos. Nos sentimos profundamente conmovidos ante tantas muestras y gestos de amor, ofrecidos de manera tan desinteresada y sincera. Mirando en retrospectiva, la satisfacción que siento es inmensa”, expresó Berta.

Mangoré. A través de la iniciativa, que este año incluyó al Departamento de Canindeyú, llegando a Salto del Guairá, La Paloma del Espíritu Santo, Katueté y Curuguaty, la guitarrista valoró la vida de Barrios.

“No sabemos muy bien cómo funciona, pero lo cierto es que la música de Mangoré tiene un componente –o varios– que hace que todo fluya con la mejor energía que uno podría esperar. Después de tocar su música es como si conectáramos de inmediato y la sinergia resultante hace fluir la comunicación de manera espontánea, en un dar y recibir que nos llena de emoción”, indicó.

Para la guitarrista, el máximo legado de Mangoré –para ella el más grande compositor y guitarrista de todos los tiempos– es su perseverancia ante la adversidad. “Constituye de por sí un ejemplo de tenacidad y virtud para los jóvenes de nuestro querido Paraguay. Su música hoy está incluida en los programas de estudio de las más importantes instituciones de enseñanza de guitarra clásica del mundo, tan solo como una muestra del gran legado guitarrístico que ha dejado a la humanidad”, expuso.

Para los próximos meses, Berta prepara varios conciertos en el exterior del país.

Opiniones

“Demuestra la fuerza de la raza guaraní”
“Es magnífica la experiencia de tenerla a Berta, que es la embajadora paraguaya de la música a nivel mundial, y que eleva nuestra bandera y arte a lo más alto y nos ubica en los niveles más espectaculares, artísticamente hablando, en el mundo. Que nos haya distinguido con su presencia es maravilloso. Yo la conocía por las redes sociales y por la televisión, y hoy, tenerla acá nos causa un nerviosismo total. Cuando la escuché ejecutar la guitarra fue maravilloso, nos dio piel de gallina. Es una paraguaya admirable, una guerrera que demuestra la fuerza de la raza guaraní. Es un orgullo para nosotros”, señaló el estudiante. César Gamarra,presidente del Centro Estudiantes.

“Ella es símbolo y un emblema nacional”
“No hay palabras para expresar lo importante y trascendental de la visita de Berta Rojas en la vida de cualquier joven y, por qué no, de nosotros los adultos. Ella es un símbolo y emblema nacional de todo lo que es el arte nuestro. Cuando nos enteramos de su visita fue una gran emoción, surgieron muchas expectativas y nos organizamos lo más que pudimos. Es una enorme gratificación. Es una honra total tener a una señora de su envergadura entre nosotros y, en especial, entre nuestros jóvenes. Es una gran experiencia que van a poder compartir con toda su familia”, manifestó la docente. Delcia Ramírez, directora pedagógica del turno mañana.