Las 19 aspirantes a los Osos, sobre las que decidirá el jurado presidido por Kristen Steward, son un exponente de distintas “crisis actuales”, según avanzó el director de la Berlinale, Carlo Chatrian, al presentar su programación. El festival pretende ser una “ventana al mundo”, con varias películas a concurso volcadas en la infancia como la española 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, en torno a una niña transexual, o Totem, de la mexicana Lila Avilés.
La inaugural She came to me, fuera de concurso, aportará el tono ligero, con Rebecca Miller en la dirección y Anne Hathaway en el reparto.
En los días siguientes desfilarán las aspirantes al Oso, alternadas con invitados especiales y homenajeados, como el actor y director estadounidense Sean Penn, que estrenará Superpower, y su compatriota Steven Spielberg, que recibirá el Oso de Oro de Honor.
Superpower es el esperado documental que Penn y Aaron Kaufmann empezaron a rodar en Ucrania en 2021 y que les convirtió en testigos del inicio de la invasión rusa.