11 may. 2024

Benigno López: “Es hora de pensar en el IRP como un tributo recaudador”

Benigno López Futuro ministro economia.jpg
Revisión. El futuro ministro de Hacienda aseguró que una eventual reforma tributaria no se dará sin diálogo previo.

Ampliar la base tributaria y modificar el concepto de tributos sobre la renta, como estrategias que permitan cubrir las necesidades básicas de la población, serán las prioridades en materia fiscal del Gobierno electo.

En diálogo con ÚH, el titular del Instituto de Previsión Social (IPS) y futuro ministro de Hacienda del Gobierno entrante, Benigno López, afirmó que en el plazo inmediato se apuntará a incrementar el número de contribuyentes. Para esto, prosiguió, es importante fortalecer el control a la evasión impositiva y la supervisión de la calidad del gasto público actual.

Si bien calificó como muy bueno el trabajo hecho por el equipo vigente en el Fisco, sostuvo que es urgente desarrollar nuevos planes que permitan recaudar más para destinar a áreas como salud y educación.

En ese sentido, resaltó que una de las nuevas políticas que busca impulsar el Gobierno electo es el cambio en el régimen del impuesto a la renta personal (IRP).

Explicó que este gravamen fue concebido con un espíritu formalizador, mediante el cual se pretendía tener un crecimiento en la recaudación a partir de otros tributos como el impuesto al valor agregado (IVA). Sin embargo, aseguró que es momento de iniciar la discusión para convertir al IRP en un gravamen recaudador.

“Va a ser polémico, pero es polémica también la situación del país ante la escasez de recursos para una cantidad de necesidades y, supuestamente, en la teoría y en la doctrina es el impuesto más justo. Entonces, es hora de pensar en el IRP como un tributo recaudador y no solamente formalizador”, expresó López.

No obstante, remarcó que este cambio de parámetro debe hacerse por ley y tras un consenso general con los sectores afectados. “No se hará sin un amplio diálogo, eso es categórico”, acotó.

Gabinete. Consultado respecto a su equipo cercano, el futuro ministro de Hacienda dijo estar convencido de que el equipo actual está conformado por gente muy preparada y profesional, por lo que no realizará grandes cambios.“

El profesionalismo de la gente de Hacienda está demostrado más allá del ministro que les toque. Confío en la gente que está ahí y es seguro que de ahí voy a elegir a las personas que estén cerca”, manifestó.

Con relación a las versiones de que supuestamente se volvería a nombrar a Marta González Ayala al frente de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), señaló que su trabajo merece respeto, pero la descartó para el puesto.

La deuda como financiadora de las obras
El futuro ministro de Hacienda, Benigno López, tras reunirse con las autoridades actuales de la cartera, ya dejó en claro que el Gobierno electo buscará utilizar todos los instrumentos de deuda para financiar las obras de infraestructura.Señaló que dentro del paquete de opciones no será descartada ninguna alternativa, ya sea emisión de bonos, créditos multilaterales, alianzas público-privadas (APP) u obras bajo la modalidad llave en mano. Minimizó la deuda pública actual y dijo que el verdadero compromiso que tiene el Estado es dotar de mayor infraestructura y servicios básicos a la ciudadanía. López, quien es hermano del presidente electo Mario Abdo Benítez, también ya dejó en claro que apoya el proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.