Benedicto XVI hace esa afirmación en uno de los capítulos de su primer libro como Papa, el dedicado al Padrenuestro, en el que señala que el parangón del amor de Dios con el amor de una madre existe, pero precisa que ni en el Antiguo ni en el Nuevo Testamento Dios “jamás es invocado o calificado como madre”.
“Madre en la Biblia es una imagen, pero no un título de Dios”, puntualiza el Pontífice, que agrega que “Dios no es ni hombre ni mujer, es Dios, creador del hombre y de la mujer.
El Papa teólogo agrega que los cristianos rezan como Jesús ha enseñado teniendo como base la Sagrada Escritura (padre nuestro).
Con esta apreciación, Papa Ratzinger corrige a su antecesor Juan Pablo I, quien el 10 de septiembre de 1978 durante el rezo del ángelus dijo que Dios era “padre y madre”.
“Dios es papá, más aún, es madre. Los hijos si por casualidad están enfermos tienen una condición más para ser amados por la madre y si nosotros estamos enfermos de maldad, fuera del camino, tenemos un título más para ser amados por el Señor”, dijo en aquella ocasión Papa Luciani.
El libro fue presentado hoy en el Vaticano por el cardenal arzobispo de Viena, Christoph Schonborn -que resaltó que Ratzinger no habla en el libro como Papa, sino como un simple cristiano, y que el texto no es un escrito contra la exégesis moderna- y por el teólogo valdés (protestante) Daniele Garrone y el filósofo progresista y alcalde de Venecia (Italia), Massimo Cacciari.
Garrone dijo que Ratzinger ha querido hacer con el libro una apología de la fe cristiana, pero que existen dificultades para “reconstruir al Jesús histórico”.
El miembro de la iglesia Valdese (reformada) afirmó que la dificultad viene del hecho de que la vida de Jesús fue de la de un hombre “marginal” de su tiempo y que nos ha llegado a través del testimonio “débil” de hombres y mujeres de aquellos años.
El filósofo Cacciari dijo que el libro resalta la radicalidad del mensaje cristiano y subrayó que el Papa cita la frase de Nietzsche -al que también citó en su encíclica “Dios es amor- en la que el filósofo hablaba de Jesús “como el hombre más bueno que jamás haya existido”.
El libro -en el que Joseph Ratzinger afirma que Cristo es una realidad, que no es un mito, sino un hombre de carne y hueso que murió y resucitó- saldrá a la venta el próximo día 16 con una primera tirada en Italia de 350.000 ejemplares.
En Alemania será de 250.000, según precisó la editorial Rizzoli, encargada por la Librería Vaticana de la venta de los derechos de autor en todo el mundo.
El libro saldrá el lunes en italiano, polaco y alemán y en fechas siguientes en otros 22 idiomas, entre ellos español y portugués. EFE