29 mar. 2024

Becal: ¿cuáles son los pasos para acceder a becas?

El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal) compartió cuáles son los puntos a tener en cuenta para que un joven pueda postularse a las convocatorias. A la fecha cuentan con 130 becas para el exterior.

Becal.jpg

El 55% de los jóvenes beneficiarios de Becal provienen de colegios públicos del país.

Foto: Gentileza

Becal, dependiente del Ministerio de Hacienda, ofrece maestrías, doctorados y posdoctorados en distintos países del mundo. Para ser postulante se debe seguir una guía de bases y condiciones, los cuales detallan los documentos que deben ser presentados, modalidad y tipo de becas y por sobre todo, los requisitos a cumplir.

Paso a paso

Primeramente, Becal puso a disposición de los interesados unas 130 becas para el exterior, con diferentes programas de estudio y 53 idiomas en nuestro país. El link te llevará a encontrar más detalles sobre las becas disponibles.

En segundo lugar, los postulantes se deben registrar en el Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Para este paso, recomiendan tener a mano todos los documentos solicitados en la convocatoria de interés, ya que si llegara a faltar alguno, no se podrá continuar con el proceso de admisión.

“Es importante también ingresar a las ventanas correctas de los programas deseados para el llenado de la postulación y adjuntar correctamente los documentos solicitados”, reza parte de la guía.

Tipo de modalidad

Los interesados deben saber que existen dos tipos de convocatorias: la modalidad autogestionada y la modalidad asistida.

La modalidad autogestionada consiste, como su propia palabra lo dice “autogestión”, es decir, el postulante debe encargarse de gestionar su admisión para maestría, doctorado o posdoctorado en una de las mejores universidades del mundo y en el caso de los estudiantes universitarios, su movilidad internacional de grado.

Lea más: Conozca las becas que están disponibles a inicios del 2023

Es fundamental que el postulante tenga en mano su carta de admisión de la universidad de interés para poder aplicar a la beca de Becal, para ello, deben ingresar al link de autogestionada para ingresar sus datos.

Se debe tener en cuenta que las universidades a las cuales se postulen deben estar dentro del ranking de las 50, 100 y 200 mejores universidades del mundo en el caso de maestrías, según el tipo de becas y para doctorados y movilidad de grados, deben estar en el ranking dentro de las 300 mejores del mundo.

2023-02-28-Guia-de-Bases-y-Condiciones-para-Maestrias-Doctorados-Posdoctorado-Movilidad-de-Grado-1er-Semestre-2023.pdf

En tanto, para la convocatoria de modalidad asistida no es un requisito contar con la admisión de la casa de estudio, ya que el ingreso se realiza a través de agencias especializadas.

Según informó Becal, el proceso se basa exclusivamente en el perfil del estudiante, que al ser seleccionado recibe la asistencia de la agencia especializada para aplicar a las universidades, a fin de conseguir su admisión al programa de estudios.

Por consiguiente, la decisión para la admisión académica está a cargo de las universidades.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.