El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSyPBS) informó sobre un operativo internacional de una bebé paraguaya que fue previamente sometida con éxito a un trasplante hepático en el Hospital Pediátrico Pequeño Príncipe de Curitiba, Brasil, y que fue trasladada mediante una misión aeromédica internacional hasta nuestro país, para seguir su tratamiento en el Hospital Acosta Ñu.
El traslado fue calificado como “exitoso” por el Ministerio de Salud, así como el trasplante realizado en el país vecino. “La operación permitió el retorno seguro de la paciente al país”, aseguraron, agregando que permanecerá internada en el hospital pediátrico local bajo control médico.
El doctor Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), explicó que la paciente es una bebé de cinco meses, con una enfermedad compleja llamada atresia de vías biliares, “una obstrucción de los conductos (conductos biliares) que transportan un líquido llamado bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar”, según explica el sitio MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.
Espinoza comentó que las tratativas con el Hospital Pediátrico Pequeño Príncipe se dieron en el marco de “una construcción de un convenio entre ambas instituciones”, que tiene principalmente “un enfoque académico que para nosotros es muy importante” que busca adquirir en un futuro la capacidad de ofrecer servicios de trasplante hepático en niños del Paraguay, “porque finalmente la intención es esa”.
“En medio de todas estas tratativas de convenios aparece un caso de una niña de cinco meses con una enfermedad que se llama atresia de vías biliares, que se fue agravando y tuvimos la posibilidad de plantear este caso a los médicos del Hospital Pequeño Príncipe y hay que destacar que ellos tienen una gran predisposición a ayudarnos y, bueno, eso se pudo concretar”, dijo a radio Monumental 1080 AM este lunes.
La cartera sanitaria destacó en un comunicado que el operativo fue resultado de un trabajo multidisciplinario y coordinado entre diversas dependencias e instituciones nacionales e internacionales, como continuidad de la reunión de trabajo de la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, con representantes del Hospital Pequeño Príncipe de Curitiba, en el pasado mes de abril.
Las instituciones que participaron en el proceso articulador del traslado aeromédico fueron la Dirección General de Relaciones Internacionales del MSPyBS, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu y la Fuerza Aérea Paraguaya.
El director de la INAT destacó que “la Fuerza Aérea Paraguaya cumple un rol muy importante para nosotros, que hace posible que, en este caso una paciente grave pueda ser trasladada a través de nuestra Fuerza Aérea”.
Paramédicos especializados brindaron acompañamiento constante tanto a la bebé como a su madre, la donante viva, quien también regresó en el mismo vuelo, para garantizar la estabilidad clínica de la paciente.
Los casos en Paraguay
El doctor Espinoza dijo que la presión de vías biliares es una patología que se da en Paraguay en un promedio de 8 a 10 casos por año, “es decir que es una patología que existe, de repente aparece, y hay que tener la solución para esos bebés tan pequeños porque eso se manifiesta a los tres, cuatro, cinco, seis meses y la única posibilidad de solucionar es vía trasplante hepático”.
Sin embargo, explicó que la patología permite que sean los propios padres los donantes, lo que facilita mucho la posibilidad de solucionar cada caso.
“Claro que son casos muy complejos. Requiere una especialización del equipo médico en general y fíjese lo que logra hoy la medicina: se sacan segmentos, así se llaman, pero vamos a llamarles pedazos de hígado del papá o de la mamá; se saca de hecho el hígado enfermo del bebé y se le coloca este segmento que es pequeño, que después crece cuando es exitoso y puede suplir perfectamente la falla del hígado anterior”, profundizó el médico.
Respecto al donante, que puede ser uno de los padres, como en este caso, “ese hígado que donó se regenera y, bueno, todo queda perfecto”, aunque, “claro que eso ocurre en la mayoría de los casos, pero puede haber casos que no sean así”, agregó.
Buscan ofrecer servicio en el país
En ese marco, comentó que vienen desarrollando tareas con el prestigioso Hospital Garrahan de Buenos Aires, Argentina. “Y tenemos un grupo importante de niños trasplantados en el Garrahan. Ahora una niña, un bebé trasplantado en el Hospital Pequeño Príncipe, cuyo seguimiento se hace en el Hospital Acosta Ñu”, explicó.
Indicó que el manejo de dichos pacientes se realiza “por dos vías que son muy importantes: una, por la que llamamos telemedicina, en donde los médicos paraguayos exponen la situación a los especialistas, o de la Argentina o del Brasil en este caso, y se van ajustando los detalles. Pero también, a partir del año anterior, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es otro organismo que hay que mencionar como aliado, es que cuatro médicos paraguayos han ido a un curso exclusivamente sobre trasplante hepático pediátrico en el Garrahan, el año pasado.
Sumado ahora, “aprovechando este caso, en el tratamiento de la bebé que acaba de llegar, dos de aquellos cuatro compatriotas que fueron al Garrahan, también fueron a ver cómo se trabaja en el Hospital Pequeño Príncipe para adquirir más experiencia. Estos estuvieron antes, durante y algunos días después del procedimiento, lo cual a nosotros, que somos articuladores de todo eso, nos llena de una esperanza con mucho grado de posibilidad de hacerlo realidad para que en algún tiempo cercano nosotros podamos ofrecer este servicio en el país”, expresó el director del INAT.