08 ene. 2026

Bebé lucha por su vida tras ser herida por un petardo 12x1 en Alto Paraná

La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.

ciudad del este.jpeg

Además de la bebé de cinco meses, una niña de 11 años y otro niño de 7 años también resultaron heridos por la explosión de un artefacto tipo “12x1".

Foto: Gentileza.

El hecho afectó a una familia de Ciudad del Este que había viajado hasta la ciudad de Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná, para recibir el año nuevo.

El doctor Federico Schrödel, director de la Décima Región Sanitaria, confirmó que el hecho ocurrió en el barrio San Isidro, durante una reunión familiar.

Según el relato de los familiares, un adulto manipulaba un artefacto pirotécnico tipo “12x1” cuando el explosivo falló y detonó en medio de una ronda donde se encontraban varios miembros de la familia, incluidos los menores.

La más afectada fue la lactante de cinco meses, que sufrió heridas de extrema gravedad. La explosión le provocó fractura de clavícula, fracturas costales, hemoneumotórax del lado izquierdo y múltiples lesiones en el tórax, brazo y rostro.

Lea más: Pirotecnia: Adolescente pierde 3 dedos y otros 4 sufren quemaduras

La bebé perdió el conocimiento de manera inmediata y fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de Ciudad del Este alrededor de la 01:00.

“Allí se le practicaron estudios de urgencia, se colocó un tubo de drenaje pleural, fue intubada y estabilizada debido a un cuadro de anemia”, explicó Schrödel.

Tras el procedimiento de emergencia, cerca de las 04:00, la paciente fue derivada al Hospital Nacional de Itauguá para evaluación por cirugía torácica, tratamiento de quemaduras y atención en terapia intensiva.

En el mismo hecho también resultaron heridos otros dos menores. Una niña de 11 años, que sufrió heridas cortantes y quemaduras en aproximadamente el 8% de su cuerpo, y un niño de 7 años, con escoriaciones, heridas y quemaduras que afectaron cerca del 5% de la pierna derecha.

Ambos fueron atendidos en el Hospital Regional y posteriormente dados de alta tras permanecer en observación.

Nota relacionada: Semana navideña: Hospital de Trauma atendió a más de 800 personas, 4 por quemaduras de petardos

Schrödel lamentó el episodio y recordó que los tres niños pertenecen a la misma familia. “No eran los padres quienes manipulaban el artefacto, sino otro familiar. La explosión ocurrió dentro del círculo familiar”, señaló.

Otros hechos graves

Además de este caso, refirió que se reportaron otros hechos graves relacionados con pirotecnia durante las celebraciones. En el distrito de Iruña, en las fiestas de Navidad, un adulto mayor sufrió la amputación total de una mano tras la explosión de un petardo.

Schrödel destacó que, pese a las campañas de concienciación impulsadas este año, enfocadas en la protección de niños, personas con autismo, adultos mayores y animales, los casos de pirotecnia aumentaron y fueron particularmente graves.

“Después de varios años, volvimos a tener lesiones muy severas. Hoy una bebé de cinco meses está luchando por su vida a causa de un petardo”, lamentó.

En contraste, el sistema sanitario no reportó casos de bala perdida durante la noche de Año Nuevo. Sin embargo, se registraron 27 accidentes de tránsito en el Departamento, en su mayoría motociclistas, además de episodios de violencia familiar.

Más contenido de esta sección
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.