12 nov. 2025

BCP fija tasas usurarias para julio con baja en guaraníes

La Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) anunció recientemente las nuevas tasas de interés máximas que se podrán establecer para operaciones legales de crédito, tanto en guaraníes como en moneda extranjera, durante el mes de julio de 2024.

El anuncio del ente financiero matriz se realiza de conformidad al artículo 1º de la Ley Nº 2339/03, a fin de que las personas físicas o jurídicas que actúan en el mercado financiero y de crédito de nuestro país cumplan con las disposiciones vigentes en materia de tasa usuraria.

Para las operaciones en moneda local, la tasa máxima efectiva será del 29,29% en el séptimo mes del año (levemente por debajo de referencias anteriores), mientras que en moneda extranjera el tope se ha fijado en 10,70%. Cualquier operación que establezca tasas de interés superiores será considerada como usuraria, conforme a la ley vigente. La tasa en guaraníes baja aún pese a que la política monetaria se estabilizó.

Más contenido de esta sección
Paraguay se encamina a cerrar 2025 con un panorama económico alentador, impulsado por el crecimiento del comercio bilateral con Brasil y una mayor presencia de inversiones brasileñas en el país.
El presidente Santiago Peña recibió a representantes de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban). En el encuentro se abordaron temas claves del sistema financiero y se coincidió en la necesidad de trabajar con una visión público-privada.
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que en setiembre las ventas registraron un fuerte dinamismo en el tercer trimestre del año, con un crecimiento acumulado de 5,9% hasta el noveno mes del año. Los sectores de servicios, manufactura y comercios fueron los principales motores del crecimiento.
El comercio electrónico continúa consolidándose en Paraguay como uno de los motores del consumo interno. El informe anual de E-commerce 2025, realizado por la Capace, reveló que ocho de cada diez paraguayos realizaron al menos una compra en línea en el último año, reflejando madurez del hábito digital en el país.
Según el MIC, las exportaciones de maquila alcanzaron USD 1.052 millones hasta octubre, impulsadas por sectores claves como autopartes, confecciones, aluminio y alimentos.
El plazo para postularse al concurso para superintendente de Jubilaciones y Pensiones fenece a las 23:59 de este miércoles. El proceso se realiza aún en formato digital.