Entre otros factores, lo anterior se debe a que el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) había registrado un crecimiento interanual de 3,1% en mayo, impulsado por la contribución positiva de los servicios, las manufacturas, la ganadería y la agricultura.
El Estimador Cifras de Negocios (ECN), por su parte, creció 7,6% interanual en mayo. Entre los rubros de mayor expansión se destacan los relacionados a la venta de productos químico-farmacéuticos, combustibles y equipamientos del hogar.
Con estos resultados, el crecimiento acumulado del IMAEP al mes de mayo fue de 4,5%, al tiempo que la variación acumulada del ECN fue de 8,5%. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo en zona de optimismo, ubicándose en 52,8 en junio (53,0 en mayo).
En junio, la inflación mensual del IPC fue -0,4% explicada, principalmente, por la reducción de los precios de los componentes volátiles de la canasta (rubros frutihortícolas) y de la carne vacuna. Esta disminución fue atenuada por incrementos en los precios de algunos bienes durables y servicios, según el BCP.
El informe señala que la actividad económica agregada ha evolucionado acorde a lo esperado en los primeros meses del año.