18 abr. 2024

BCP confirma caída del 1% en la economía paraguaya en el 2020

Buen desempeño. El rubro de obras creció 9,8% en 2020.

Buen desempeño. El rubro de obras creció 9,8% en 2020.

El Banco Central del Paraguay (BCP) confirmó la caída del 1% que experimentó la economía paraguaya en 2020 debido a la crisis generada por el Covid-19, de acuerdo con su boletín divulgado ayer.

El reporte de la banca matriz validó la proyección hecha en diciembre, basado principalmente en el crecimiento del sector primario. En ese sentido, el documento indica que este segmento de la actividad interna registró una variación positiva del 7,1%, con expansiones del 9% en la agricultura y del 5% en la ganadería, aunque con una disminución del 4,6% en la explotación forestal, pesca y minería.

El sector secundario también tuvo un leve incremento, del 0,4%, lo que fue impulsado por el rubro de la construcción con un crecimiento del 9,8%. Este resultado terminó por amortiguar las retracciones en la manufactura y la electricidad y agua.

Finalmente, el sector servicios finalizó el 2020 con una caída del 3,5%. En esta sección resalta la contracción del 32% sufrida por los restaurantes y hoteles, así como el -16,5% en el servicio a los hogares y el -6,8% en el comercio. En el sentido contrario, las telecomunicaciones y la intermediación financiera terminaron con números positivos, del 6,6% y del 3,8%, respectivamente (ver infografía).

Esta caída del 1% del PIB en 2020, sin embargo, es de las menores de la región, ya que los números de organismos internacionales prevén una retracción del 5,8% para Brasil y del 11,8% para Argentina debido a la pandemia. Estos análisis hablan además de una contracción promedio del 8,1% para América Latina.

REBOTE. El reporte del BCP, además, ratifica la proyección de expansión del PIB en 4% para este año.

El documento indica que ese crecimiento está sustentado en las variaciones positivas que tendrían el sector secundario y servicios, del 5,2% y 5%, respectivamente. Con respecto al sector primario, señala que si bien se prevé una caída del 6% en la agricultura, las estimaciones indican que la ganadería crecerá 5%.

Los números obtenidos al cierre del 2020 y al inicio de este 2021 hablan de que Paraguay está experimentando una recuperación más fuerte de la esperada, por lo que no se descarta que el PIB pueda crecer por encima del 4%, según el economista Carlos Fernández Valdovinos.

El ex titular del BCP, junto con el ex ministro César Barreto, consideraron que será clave el desempeño agrícola, ya que es el principal impulsor del PIB y los precios actualmente son muy buenos, lo que puede garantizar un efecto derrame en otros sectores de la actividad interna.

De hecho, hace unos días la calificadora de riesgos Fitch Ratings corrigió al alza su proyección de crecimiento paraguayo, situándolo en 4,2%, frente al 3,5% estimado en diciembre. En ese sentido, el titular del BCP, José Cantero, adelantó que podrían haber “sorpresas” en la próxima revisión que hará la entidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.