11 feb. 2026

BCP concreta octava baja de tasa de política monetaria

La banca matriz volvió a reducir la tasa de referencia, encadenando ocho meses de recortes consecutivos y alcanzado la cifra de 6% anual. Mayores incertidumbres derivan del escenario internacional.

BCP.jpg

En su reunión de ayer, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió, por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos (pb), de 6,25% a 6% anual, concretando la octava baja de tasas (desde agosto de 2023), según comunicó el Banco Central del Paraguay (BCP).
En su decisión, el CPM evaluó varios aspectos relevantes. En el plano internacional, resalta la fortaleza de la economía estadounidense y la inflación interanual que se situó nuevamente por encima de las expectativas del mercado en aquel país. No obstante, se mantienen las perspectivas del primer recorte de tasas de la Reserva Federal para fines del primer semestre.

Por otro lado, desde el CPM también señalaron que los precios internacionales del petróleo y de sus derivados se incrementaron, afectados principalmente por las proyecciones de una mayor demanda y menor oferta a nivel global, y más recientemente por la escalada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En el plano local, indicaron que el indicador mensual de actividad económica (conocido como Imaep) registró un crecimiento interanual de 5,5% en enero de 2024, mientras que el estimador de cifras de negocios (ECN) creció 11,3% interanual, impulsado por las mayores ventas de combustibles, equipamientos del hogar, vehículos, prendas de vestir, entre otros. A su vez, el índice de confianza del consumidor (ICC) se mantiene en zona de optimismo, ubicándose en 56,4 en febrero pasado (59,1 en enero).

INFLACIÓN. Sobre la variación del índice de precios al consumidor (IPC), los expertos de la banca matriz apuntaron que la inflación mensual fue 0% en febrero. Durante el mes, se registraron incrementos en los precios de los servicios, particularmente los relacionados con la educación. En contraste, se observó una reversión de algunos precios volátiles de la canasta de alimentos. En términos interanuales, la inflación fue 2,9%, inferior a la tasa registrada en enero (3,4%).

“Las variables macroeconómicas internas han seguido evolucionando acordes con lo previsto. Por otro lado, en el ámbito externo persiste un alto grado de incertidumbre, especialmente en cuanto a la evolución del precio del petróleo. No obstante, el comportamiento de la inflación doméstica y de las expectativas posibilitan seguir avanzando gradualmente hacia la normalización monetaria”, consideraron.

La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el día 22 de abril de 2024. La expectativa de inflación para el cierre del año está fijada, de momento, en torno a un 4%. El año pasado, el resultado del IPC fue de 3,7%, luego de dos años de inflación por encima del rango meta.

<b>25</b> puntos básicos fue la reducción concretada en la reunión del CPM de marzo, desde el 6,25% del mes previo.

<b>4%</b> es la expectativa de inflación para fin de año que por ahora mantiene el Banco Central del Paraguay.

Más contenido de esta sección
La embajadora de la UE en Paraguay, Katja Afheldt, sostiene que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur abre nuevas oportunidades para Paraguay en exportaciones, empleo e inversiones sostenibles.
El anuncio del Gobierno sobre el acuerdo binacional para la inminente construcción del tren genera incertidumbre en un contexto de fracaso de propuestas similares y el fallido Metrobús.
Productores de sésamo autoconvocados, reunidos en asamblea permanente, presentaron una serie de exigencias al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ante lo que consideran una grave crisis del sector, marcada por el bajo precio del producto y la falta de protección a la economía familiar campesina.
Facundo Salinas, presidente de Fepasa, mencionó que el tren arrancará en la Estación Central y llegará hasta Luque, pasando por el trayecto histórico del antiguo Ferrocarril Carlos Antonio López.
La Gerencia de Desarrollo Económico evaluó positivamente los ajustes de la Cámara de Diputados a la reforma de la Caja Fiscal. Sin estos cambios, el déficit anual podría alcanzar los USD 800 millones.