12 may. 2024

BCP advierte efectos en el consumo

El menor desembolso de recursos a los funcionarios públicos, en aplicación del decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación-PGN 2020 que limita los sobresueldos, resultará en una menor demanda de productos y servicios en el mercado, en momentos en que la economía debe empezar a recuperarse del difícil 2019.

Esto sostuvo César Yunis, encargado de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP). “Va a implicar una reducción en el ingreso de la gente y, obviamente, una menor demanda efectiva. Si bien estos recursos pueden redireccionarse hacia otros sectores del lado de la inversión, eso puede atenuar el tema de la demanda que pueda reducirse por efecto de esta reducción en el ingreso”, sostuvo.

Aseguró que hasta el momento la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año se mantiene en 4,1%, ya que no se cuenta aún con datos sobre la actividad económica de enero pasado. En cuanto al 2019, el BCP calcula que el PIB aumentó apenas 0,2%, como consecuencia de factores desfavorables como condiciones climáticas adversas, menores precios de materias primas y deterioro de países vecinos.

El analista Amílcar Ferreira, coincidió con Yunis en las expectativas del impacto que el malestar actual del funcionariado público puede generar particularmente en el consumo y el comercio, así como en la provisión de servicios públicos. “Espero que estos sindicalistas no adopten medidas que afecten la economía; estamos en un momento delicado, lo que menos necesitamos son cuestiones como esta que vengan otra vez a descomponer el ambiente económico”, recalcó.

El consumo exhibió en el arranque del 2020 un comportamiento todavía poco alentador, ya que la inflación mensual de enero fue de 0% y la variación interanual (comparativa con mismo mes del año anterior) estuvo en 2,8%, cerca del piso del rango de 2% a 6% en que el BCP permite fluctuar a este indicador.

En diciembre último, el BCP pronosticó para el 2020 una suba de 4% del consumo público, por encima del 3,7% asignado al consumo privado, y calculó que en el 2019 tuvo una expansión de 6,5%, con un resultado muy superior al aumento de apenas 0,8% que tuvo el consumo privado.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.