23 dic. 2025

Basuras peligrosas: Sin destino final adecuado ni reglamentación

27110674

Arroyo en San Lorenzo. Desechos industriales y domiciliarios terminan en castigado cauce.

ANDRÉS CATALÁN

Objetos obsoletos que terminan siendo basuras peligrosas, como pilas, tubo de fluorescentes y otros restos de aparatos eléctricos y electrónicos, no logran tener una adecuada disposición final y representan un problema de seguridad ambiental a nivel país.

Cuando no sirven ni para la venta como chatarra y tampoco acepta el servicio de recolección municipal, estos desechos terminan en el fondo de la casa como potencial criadero de mosquito. O en el peor de los casos, en arroyos y ríos.

Mientras, en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) duerme en un cajón un proyecto de normativa que obliga a los productores o importadores a gestionar este tipo de basura.

“Nosotros trabajamos en un programa, en un proyecto de un decreto o de ley, que en todo el mundo se utiliza. Responsabilidad extendida al productor se denomina. Todos aquellos productos que sean peligrosos, los responsables de su recolección deben ser los importadores, los productores o los industriales”, señaló el director de Calidad Ambiental del Mades, Gustavo Rodríguez.

El funcionario indicó que tienen culminado el proyecto, desde el Gobierno anterior. Sin embargo, reconoció que por cuestiones políticas y económicas la normativa no logra ser tratada y sancionada.

“Hay este tipo de situaciones en las que los productores o los importadores no se quieren hacer cargo de estas cosas. Entonces, por supuesto, que va a haber una resistencia y hacen lobby con el presidente, con la Cámara de Diputados, con los gobernadores, no les conviene porque tienen que pagar ellos. Entonces, esas cosas también tenemos que manejar”, declaró.

En otros países, comentó, las empresas ya se hacen cargo de estas basuras. Por ejemplo, manifestó que dentro de una infraestructura como tinglados, los restos de televisores, celulares, computadoras, relojes se separan en área de plástico, metal y otros.

TELECOMUNICACIONES. Rodríguez mencionó que para el caso específico de aparatos electrónicos realizarán otra normativa, ya que la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas apoyará con un fondo aproximado de USD 90.000. Para los trabajos de consultoría y de convocar a los actores claves tienen tiempo hasta diciembre del 2025.

ENCUESTA. El almacenamiento de la basura electrónica en la propia vivienda llega al 36%, mientras que la disposición final en vertederos es preferencia para un 10%. La reventa y el regalo a terceros alcanza a más de la mitad de los casos, según un estudio sobre la situación de los deshechos, de aparatos electrónicos obsoletos en el país, de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) del 2017.

El informe reveló que más del 50% de las instituciones públicas disponen de residuos electrónicos de todo tipo (a excepción de celulares corporativos), en algún sitio de resguardo.

Las impresoras y las computadoras de escritorio representan la mayoría de los residuos de oficina. La proyección para el 2025 es que se produzcan 80.762 toneladas de basuras electrónicas. Esto incluso sin contar con los celulares y computadoras, según el estudio de la Universidad Católica, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Encajonado. Proyecto que obliga a firmas a hacerse cargo no se promulga.

36 por ciento de basura electrónica que se deposita en algún lugar de la vivienda por no existir un lugar para su adecuado tratamiento final.

50 por ciento de las instituciones públicas disponen de residuos electrónicos, según estudio realizado por la Universidad Católica de Asunción.

80.762 toneladas de basura electrónica es la proyección para el 2025, sin tener en cuenta celulares ni computadoras, según estudio de la Universidad Católica de Asunción.

27147867

A cielo abierto. Neumáticos en desuso terminan en arroyos y vertederos clandestinos.

27152265

En predio de IPS. Denunciaron tiempo atrás desechos en el predio de previsional.

Archivo

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Luis Bello, destinará G. 16.500 millones para saldar “cinco meses” de deuda con jubilados municipales, mediante fondos del último préstamo aprobado y recursos de la recaudación. Los beneficiarios advirtieron que seguirán de cerca el uso de ese dinero.
El concejal Miguel Sosa, presidente de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal de Asunción, adelantó que se está “trabajando” en la solicitud de un nuevo préstamo internacional cuyo monto no precisó, pero que supuestamente iría acorde a una recomendación del economista Carlos Pereira, quien lideró la intervención de la Municipalidad entre junio y agosto de este año.
Monseñor Ricardo Valenzuela alertó que la falta de esperanza hace que jóvenes y adultos busquen refugio en drogas y alcohol. Instó a que en esta Navidad no seamos indiferentes con los más vulnerables.
Un día de visitas es el principal pedido de los 92 adultos mayores, residentes del Complejo Santo Domingo, por la Navidad. La festividad se vive en medio de recreaciones del pesebre y villancicos.
El crédito se usaría para pagar por obra que debía financiarse con parte de los G. 500.000 millones que fueron desviados por la administración de Óscar Nenecho Rodríguez. Un edil destacó que tasa de interés será baja.
Directora informó que se aguarda una recaudación superior a los G. 1.500 millones, atendiendo a la temporada alta que se vive por los días festivos que se aproximan. Pidió viajar con moderación.