13 jun. 2024

¡Basura volando en el aire! Corea del Norte envía al Sur cientos de globos llenos de desechos

El Ejército surcoreano informó este miércoles de que se detectaron más de 200 globos enviados por el Norte rellenos de desechos, pocos días después de que Pionyang amenazara con responder al envío de propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde el Sur.

'Garbage' balloons presumably sent by North Korea land in South Korea

Globos que transportan basura, presumiblemente enviados por Corea del Norte, se encontraron en la provincia de Chungcheong del Sur, Corea del Sur, este miércoles 29 de mayo de 2024. Hasta el momento se descubrieron unos 90 globos de este tipo, según fuentes militares y policiales, y agregaron que contenían basura y otros desechos.

Foto: Rok JCS (EFE).

Es la mayor cantidad de globos de este tipo -partidas de este tipo fueron enviados por el Norte a través de la frontera en 2016 y 2018- detectada hasta la fecha

Los globos se empezaron a detectar a última hora del martes, cuando el Ejército comenzó a divisar objetos voladores no identificados en las zonas fronterizas de las provincias surcoreanas de Gyeonggi y Gangwon, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS).

Muchos de los globos no han caído aún, pero los que sí lo han hecho contienen “basura y mugre”, según un comunicado del JCS, que ha hallado lo que cree que son temporizadores incorporados a los globos para hacerlos estallar.

Lea más: Corea del Norte dispara un misil balístico no identificado al mar de Japón

Los globos han caído de momento en distintas localidades de Gyeonggi y Gangwon, pero también en el distrito de Guro en Seúl o en la céntrica provincia de Chungcheong del Sur, zonas que están más alejadas de la frontera intercoreana.

Uno de ellos fue encontrado en el condado de Geochang, que queda a 218 kilómetros al sur de Seúl y a unos 295 de la frontera.

El Ejército ha aconsejado a los residentes de estas zonas que no toquen los globos o su contenido y que informen a autoridades militares o policiales cuando los hallen.

Sepa más: Corea del Norte lanza dos misiles balísticos al mar de Japón

De momento se han reportado daños en un invernadero en Yeongcheon, a unos 250 kilómetros de la divisoria.

En 2016 globos enviados por el Norte causaron daños en un tejado y un vehículo en Corea del Sur.

'Garbage' balloons presumably sent by North Korea land in South Korea

Globos que transportan basura, presumiblemente enviados por Corea del Norte, se encontraron en la provincia de Chungcheong del Sur, Corea del Sur, este miércoles 29 de mayo de 2024. Hasta el momento se descubrieron unos 90 globos de este tipo, según fuentes militares y policiales, y agregaron que contenían basura y otros desechos.

Foto: Rok JCS (EFE).

Durante años, organizaciones de derechos humanos -principalmente lideradas por desertores norcoreanos- en Corea del Sur han enviado panfletos contrarios al Norte en globos.

El pasado domingo, el viceministro de Defensa Nacional norcoreano, Kim Kang-il, publicó un comunicado recogido por la agencia de noticias KCNA en el que denunciaba envíos de globos recientes por parte de activistas y aseguró que se respondería con una “acción ojo por ojo”.

Entérese más: Corea del Norte lanza un misil balístico que sobrevuela Japón

“Pronto se esparcirán montones de papel usado y desechos por las zonas fronterizas y el interior de la República de Corea (nombre oficial del Sur) y así experimentarán directamente cuánto esfuerzo se requiere para limpiarlos”, añadió el texto.

Las dos Coreas se mantienen técnicamente en guerra, puesto que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego y no un tratado de paz.

A principios de año, el líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró a Corea del Sur como principal enemigo nacional y eliminó la meta de la reunificación de la Constitución.

Desde entonces el régimen, que lleva años rechazando retomar el diálogo sobre desarme, ha retirado multitud de elementos simbólicos en el país que exhortaban a la necesidad de buscar una reunificación pacífica, lo que indica un importante giro diplomático que lleva además emparejado un intenso acercamiento a Rusia en el último año.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Policía argentina dispersó este miércoles a los manifestantes que se congregaron en los alrededores del Congreso mientras en el Senado se debatía la ley de Bases, el proyecto más importante del Gobierno, con el que el presidente ultraliberal Javier Milei pretende transformar profundamente el modelo económico y social del país.
La Oficina del Presidente Javier Milei denunció un intento de golpe de Estado por parte de los manifestantes que protestaban contra la ley de bases que impulsa el gobierno del dirigente ultraderechista.
Al menos cinco diputados que participaban de una multitudinaria manifestación frente al Congreso argentino fueron hospitalizados este miércoles tras ser reprimidos con gases por la policía, en momentos en que los senadores debatían en el recinto un proyecto de ley crucial para la gobernabilidad del presidente Javier Milei.
La red social X hará que los “me gusta” de los usuarios sean privados a partir de esta semana, algo que hasta ahora solo era posible para los usuarios que pagan una suscripción.
Los senadores argentinos discuten este miércoles un paquete de reformas clave para el presidente ultraderechista Javier Milei, quien cumple esta semana seis meses de gobierno sin haber conseguido la aprobación de una ley, en una sesión marcada por huelgas y manifestaciones frente al Congreso.
Las tortuosas relaciones con otras potencias como China o Rusia, la gestión de los flujos migratorios o la defensa de un comercio global justo son algunos de los temas que se tratarán en la cumbre de líderes del G7, desde mañana, en el complejo hotelero de Borgo Egnazia, en el sur italiano.