25 abr. 2024

Basílica recibe a los fieles con renovado rostro, tras 40 años

Trono. La capilla ahora lleva el nombre del santo paraguayo.

Trono. La capilla ahora lleva el nombre del santo paraguayo.

A simple vista no parece. Pero cuando se ingresa por los diferentes accesos a la Basílica Menor de la Virgen de Caacupé, se aprecia el renovado aspecto que presenta la casa de la Santa Patrona.

Al mantenimiento general de la cúpula, el año pasado, se sumaron los retoques hechos en su interior y varios estrenos: el Museo de la Basílica, la Capilla de Adoración Perpetua, el cambio de pisos y escalones, entre otras novedades, como la entronización del Templo Menor como Capilla San Roque González de Santa Cruz.

Todo esto se hizo con aportes de los fieles –colecta y donaciones– durante los últimos cinco años. La inversión total orilla los G. 1.150 millones, según Hilda Noguera, administradora de la Basílica.

“Todo lo que se cambió tiene por lo menos 40 años, principalmente las baldosas y pisos en general”, indicó.

El padre Arnaldo Godoy, cura rector de la Basílica, contó a su vez que en 2017 se hizo el mantenimiento general, tanto de la cúpula como del sistema de alcantarillado que bordea al Santuario. Este año se complementó el remozamiento con retoques de la pared y un poco más de pintura.

El piso de la pequeña explanada, frente a la Capilla Menor, se cambió completamente. Además, se colocaron pasamanos en la corta escalinata de ese sitio para dar seguridad a las personas mayores. “La intención es que la gente de edad pueda tener un soporte para bajarse”, refirió.

Así también, la Capilla de Adoración Perpetua al Santísimo fue refaccionada, casi en su totalidad en su interior, con la inclusión de una nueva custodia de la eucaristía.

El 1 de noviembre último se entronizó la imagen de San Roque González de Santa Cruz en la capilla que está a un costado de la Basílica, por lo que se le adjudicó su nombre con el “propósito de promocionar a nuestro santo paraguayo”, señaló Godoy, así como posee varias capillas en el Vaticano la Basílica de San Pedro en sus alrededores.

GUÍAS. Para orientar a los devotos a la Virgen, se prevé el despliegue de al menos 600 servidores para los días 7 y 8 de diciembre. Para ello se establecieron equipos, con sus respectivas funciones, con el fin de dar respuestas y guiar a los feligreses. Los de Hospitalidad operan dentro de la Basílica, los de Sanidad brindan primeros auxilios tanto dentro como fuera del templo; en tanto que este año se creó el equipo de Misericordia, encargado de conducir a los penitentes al confesionario.

La masiva peregrinación de jóvenes, el sábado, y la procesión de pueblos indígenas, el domingo, hicieron que se colmara de fieles la Villa Serrana. Esto hizo que se saturara el confesionario, donde pasaron entre 200 y 500 penitentes. “A cada momento llegaban personas que necesitaban el sacramento de la confesión. Entre siete a ocho sacerdotes confesaban”, apuntó Godoy.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.