Basílica Menor de Caacupé
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social prevé la presencia de más de 1.200 profesionales de blanco en Caacupé, durante las festividades marianas, para atender a los peregrinos que visitan a la Virgen de los Milagros.
Cuando la voluntad y la fe se conjugan uno no encuentra barreras ni impedimentos para servir. Este es el caso de don Ricardo, un hombre que ya dedicó 13 años de su vida a cuidar el Tupãsy Ykua, la fuente de agua de la Virgen de Caacupé.
El museo de la Basílica Menor de Caacupé ya recibió a 23.823 personas, a casi un año de su inauguración oficial. En el sitio se puede apreciar las sillas en las que se sentaron los papas San Juan Pablo II y Francisco en el Santuario.
La Basílica Menor de Caacupé escuchó los reiterados pedidos de accesos más inclusivos para que los feligreses con sillas de ruedas, enfermos o adultos mayores puedan recorrer el sitio con más comodidad. Además, el Santuario presenta una renovación total de sus colores.
Para la festividad de la Virgencita Azul, la Basílica Menor de Caacupé espera a los fieles con varios atractivos, innovaciones y con nuevo color: azul y blanco, así como el atuendo y manto que utiliza la madre celestial.
La llegada de peregrinos a la Villa Serrana es incesante. Muchos promeseros de la Virgencita Azul, para evitar la aglomeración de los días 7 y 8 de diciembre, se adelantan y una semana antes van a visitar la casa de la Santa Patrona.
Miles de peregrinos se congregan en el Departamento de Cordillera en vísperas de la fecha de conmemoración de la Virgen de Caacupé, donde se pueden disfrutar atractivos como la Basílica Menor, el Tupãsy Ykua y los cerros Kavaju y Cristo Rey. También hay disponibilidad de posadas y hoteles.
Los trabajos de mantenimiento realizados en el viaducto de 4 Mojones en Asunción serán suspendidos temporalmente, según informó la empresa encargada. Esto obedece a las festividades de la Virgen de Caacupé. Las obras se reanudarán el 10 de diciembre.
El museo de la Basílica de Caacupé fue inaugurado este domingo y el público ya puede ingresar para realizar un recorrido y conocer reliquias y fotografías históricas, además se encuentran objetos que pertenecían a San Juan Pablo II y al papa Francisco.
Con vistas a las próximas festividades del 8 de diciembre, se están remodelando, reparando y agregando mejoras a la Basílica de Caacupé, que ya empieza a palpitar su más importante fiesta mariana.
El ministro de la Juventud, Felipe Salomón, anunció la instalación de una imagen de la Virgen de Caacupé en las oficinas de la Secretaría Nacional de la Juventud, lo que se contrapone con lo establecido en el Artículo 24 de la Constitución Nacional que define al Paraguay como un Estado laico.
A tres años de la visita del papa Francisco a Paraguay, los pedidos del Sumo Pontífice a las autoridades siguen sin ser cumplidos y las necesidades de la población continúan sin ser satisfechas.
El futuro museo religioso de la Basílica Menor de Caacupé podría ser el lugar de resguardo de la reliquia de primer grado de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado. Se trata de un pequeño hueso que pertenecía a Chiquitunga. El rector del Santuario, Arnaldo Godoy, dijo que aún el hecho no se ha confirmado, pero dicho sitio, que sería inaugurado en unos meses más, sería el lugar ideal.