Esta crispación se da en el marco de la interna colorada con miras a las municipales, en la que se deben consensuar candidaturas que se disputarán primero el 7 de junio y luego el 4 de octubre.
La intención de Baruja, que también fue comunicada al presidente del Partido Colorado y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, es presentar candidaturas propias en 18 municipios del noveno departamento.
Baruja y Cartes mantuvieron una reunión la semana pasada para evaluar la situación y el inconveniente interno, también se definió la hoja de ruta.
“No voy a trabajar políticamente con la gobernadora (Norma Zárate). No puedo trabajar con una persona que no me tiene confianza”, afirmó a un medio local, con lo que confirmó la ruptura política dentro del bloque oficialista.
De esta manera, Baruja ratificó que ya no trabajará más políticamente con Zárate y que recibió instrucciones del presidente de la ANR de abrir la chapa en el departamento y buscar nuevas alianzas para fortalecer a Honor Colorado.
Días atrás se divulgó un audio de un concejal departamental, cuyo contenido la gobernadora tomó como un ataque personal y aseguró que el edil era del equipo político de Baruja. “Por lo que escuché en algunas entrevistas, la gobernadora ya no tiene confianza en mi persona. A partir de ahora no trabajo más políticamente con ella”, afirmó el ministro.
En cuanto a la posición de Cartes en este conflicto, Baruja sostuvo que recibió su respaldo tras la reunión. “Acompaña mi decisión y apoya la idea de sumar más amigos del departamento, sea de Honor Colorado o que estén militando en otros movimientos internos para fortalecer a nuestro equipo”, manifestó.
El Comando Nacional de Honor Colorado posibilitó abrir la chapa en donde hay acuerdos con miras a las internas partidarias para las municipales.
El candidato de Baruja para la intendencia de Paraguarí es Osmar Galeano. Mientras que en el sector de la gobernadora se menciona el nombre de su hermano, Óscar Zárate.
La tensión entre la gobernadora y el ministro lleva mucho tiempo y este periodo electoral terminó sincerando la relación.
Zárate fue presidenta del Consejo de Gobernadores y en su momento dejó de responder a Baruja para concentrar su lealtad política en el liderazgo del vicepresidente Pedro Alliana.
La figura de la gobernadora además sonó como posible dupla de Alliana en el 2028, pero fue descartada. Baruja también aspira a ser parte de la chapa presidencial incluso desde el periodo pasado, pero no logró el favor de Cartes.