12 abr. 2024

Barrio San Rafael, en alerta por crecida del río Paraná

No se descarta que el nivel del agua río Paraná aumente en los próximos días, generando inundaciones que afectarán a los pobladores del barrio San Rafael de Ciudad del Este, Alto Paraná.

inundaciones barrio san rafael.jpeg

Los pobladores del barrio San Rafael, en Ciudad del Este, pueden verse afectados por las inundaciones que puede generar la crecida del río Paraná.

Un boletín hidrológico emitido por la Comisión Especial de Crecidas (CEC) de la Itaipú Binacional alerta sobre posibles inundaciones a causa de la crecida del río Paraná que afectará al barrio San Rafael, de Ciudad del Este, informó el corresponsal de Última Hora Édgar Medina.

El nivel del segundo cauce más largo de América de Sur se posicionó este viernes en 107,35 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Puede interesarle: El mundo no se prepara para los desastres naturales, según organización

La tendencia es que este fin de semana aumente el nivel de agua, llegando a una cota de 110 msnm, “con impacto inicial en el puente peatonal, la cancha de fútbol y las primeras viviendas del mencionado barrio esteño”, señala el informe de la CEC.

Se insta a los pobladores que se encuentran en las áreas anegadas a tomar los recaudos necesarios.

La Binacional no descarta realizar la reubicación de los afectados en un refugio temporal. Asimismo, informó que, desde la Asesoría de Responsabilidad Social, “ya se procedió a organizar la asistencia a los vecinos”.

El informe sobre esta nueva crecida responde al seguimiento del río Paraná y la expectativa que se tiene para el fin de semana, ya que se prevé un aumento de las “descargas realizadas y las programadas de las hidroeléctricas ubicadas aguas arriba de la Central Hidroeléctrica Itaipú”.

Más contenido de esta sección
Meteorología anunció para la tarde de este viernes un frente de lluvias con tormentas para ocho departamentos del país.
Las hijas del secuestrado Óscar Denis emitieron este viernes un comunicado en el que aluden a la captura de cuatro familiares de Carmen Villalba en Argentina.
En una inspección de rutina realizada en la Aduana del Puente Internacional de la Amistad, lado brasileño, fiscales de la Receita Federal (Secretaria de Ingresos Fiscales- RF) sorprendieron a una paraguaya transportando más de USD 19.000 no declarados.
El nuevo equipo para acondicionar y distribuir aire ya se encuentra en territorio paraguayo para su instalación en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. Se prevé que esté en funcionamiento entre el lunes o martes de la próxima semana, informaron desde la Dinac.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este viernes la creación de una subárea de pacificación que actuará en el Departamento de Canindeyú para enfrentar la ola de inseguridad.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó que este viernes fueron detenidas tres mujeres en el vecino país, quienes son familiares de Carmen Villalba, una de las líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).