27/02/07
“La realidad es que están viniendo colombianos, mexicanos, chilenos y brasileños, que quieren hablar con nosotros”, dijo Di Zeo a la local radio La Red.
Aunque no lo admita públicamente, Di Zeo está identificado como el jefe de la barra brava de Boca, conocida como “La 12". En 2005 un tribunal lo condenó a cuatro años de prisión, junto a otros integrantes del grupo, por el ataque a simpatizantes de Chacarita en 1999 durante un amistoso. La pena está en suspenso.
Di Zeo aseguró que en el último clásico entre River y Boca por el torneo Apertura, jugado en el estadio “Monumental”, “vino gente del Real Madrid, los ‘ultras’. Estuvieron con nosotros y no fue la primera vez. Se aprenden los cantitos. A ellos les gusta todo ese folklore”.
“Ultras” es el apodo con el que en Europa se conoce a los hinchas más violentos, generalmente ligados a partidos de extrema derecha.
Cuando se le consultó qué tipo de asesoramiento ofrecen, Di Zeo explicó que “preguntan cómo es el tema. A ellos los vuelve loco lo que pasa en las tribunas el día del partido, el aliento, las banderas, los bombos”.
“Eso les gusta a ellos y obvio que tratamos de enseñarles”, agregó.
A mediados de febrero una investigación periodística denunció que los principales barra bravas de Argentina habrían enseñado sus métodos violentos a sus pares de Colombia y México.
Según el diario deportivo Olé, los “maestros” serían los barras de Boca, River Plate y Chacarita, quienes “asesoraron tanto en la faz organizativa como en la musical. Les enseñaron cómo recaudar fondos producto de la extorsión a las dirigencias y los planteles, cómo obtener ganancias de las reventas de entradas y la forma de cobrar peaje a los vendedores informales de mercadeo”.
Por este servicio cobrarían cuantiosas sumas en dólares.
Di Zeo negó esta versión y aclaró que sólo intentan transmitirles el “colorido” de las hinchadas argentinas. (AP)