30 dic. 2025

Barchini fue abucheado en la cárcel en una visita sorpresa

El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, junto con el fiscal general, Emiliano Rolón, además de representantes de la Corte y de la Defensa Pública fueron abucheados ayer durante la visita sorpresa que realizaron al penal de Tacumbú y otros reclusorios.

Esto fue negado oficialmente. La comitiva estuvo en la zona de visitas, donde dialogó con algunos presos y luego inspeccionó la cocina, la panadería, el depósito de víveres y la sanidad.

Después, la comitiva pasó a la Unidad Penitenciaria Industrial “Esperanza”, detrás de Tacumbú.

En forma oficial refirieron que el objeto de la visita era iniciar el plan de recuperar la presencia del Estado en las penitenciarías, a más de buscar acelerar los procesos judiciales y descomprimir los centros penitenciarios.

“Hay una gran corrupción en todo esto, y esto no puede continuar así. Acá se tiene que tener la presencia del Estado para que las PPL puedan ser reinsertadas”, explicó el ministro Barchini.

“La pena es parte del Código Penal y la reinserción garantiza que no vuelva a la penitenciaría, que es lo que ocurre hoy, salen y en 60 días están de regreso”, dijo el ministro, ya en conversación con la prensa. Informó que ordenó el cierre de Tacumbú y que actuarían con firmeza.

Más contenido de esta sección
Emiliano Rolón detalló que se está fortaleciendo la justicia social; sin embargo, continúan críticas a su gestión, y reflotan denuncias de protección a su propio hijo y que el caso Pecci no avanza.
Diego Kemper, director y representante de Camping 44 ante la Dirección General de Material Bélico (Digemabel), habló del Operativo Sericeo, donde fueron detenidos dos gestores de la empresa, supuestamente vinculados por armatráfico. Él negó vinculaciones con el tráfico y aseguró que cada arma que sale cuenta con respaldo legal.
Familiares de Hugo Isidro Montiel Vallejos, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría de Tacumbú por supuestamente agredir a su madre, piden justicia, ya que hablan de que está en prisión desde hace seis meses “sin ninguna evidencia”. La fiscala Yennifer Marchuk, sin embargo, dice que se trató de un hecho en flagrancia.
Tras audiencia, se elevó a juicio la causa respecto a tres personas que eran funcionarios de la firma Carros Vía Chile, que habían incursionado en la venta de armas y que habrían estado involucrados en tráfico de armamentos que fueron a parar al Brasil. La jueza también levantó el arresto domiciliario y les otorgó la libertad de los acusados.