20 jul 2026

Barcelona sufre la temperatura más alta de 40,7ºC desde que hay registros

Barcelona alcanzó este miércoles los 40,7ºC, la temperatura más alta desde que hay registros en esta ciudad española cuya cercanía del mar suele moderar las máximas, informaron las agencias meteorológicas catalana y española.

SPAIN-HEATWAVE-CLIMATE-WEATHER

Un ventilador humidificador aparece en la foto durante una ola de calor mientras turistas visitan La Sagrada Familia en Barcelona el 7 de julio de 2026.

Foto: AFP

El observatorio Fabra, uno de los más destacados de la ciudad, alcanzó los 40,7 ºC, según los datos provisionales de la agencia meteorológica catalana Meteocat.

Un poco más temprano, el organismo había informado de que este mismo observatorio había registrado una temperatura de 40,5 ºC con la que ya se superaba “el récord absoluto” de “112 años de datos” para este punto, que anteriormente se situaba en 40,0 ºC alcanzados en julio de 2024, según explicó Meteocat en la red social X.

En el aeropuerto de Barcelona, al borde del mar, a diferencia del Fabra, la temperatura alcanzó los 37,7 ºC, tres décimas más que los 37,4 ºC de agosto de 2010, explicó a la AFP la agencia meteorólogica española (Aemet) sobre este observatorio que reúne datos desde 1924.

“Barcelona registró el día más cálido”, confirmó el portavoz de Aemet, José Ángel Núñez.

“Los dos observatorios de referencia en la ciudad, los dos centenarios, uno al borde del mar, con el observatorio a 4 metros sobre el nivel del mar, y el otro en el interior de la ciudad, a 408 m de altitud, registraron el máximo histórico”, argumentó.

Lea más: Europa registra más de 1.300 muertes adicionales por ola de calor, afirma la OMS

España vive la segunda ola de calor del verano, que se prolongará hasta el jueves, con varias regiones en alerta roja, que sirve para avisar de un “peligro extraordinario”.

Uno de los países más afectados por el cambio climático en Europa, España está acostumbrado a las temperaturas extremas, pero desde hace unos años se enfrenta a una multiplicación e intensificación de las olas de calor, a las que ya no escapan zonas tradicionalmente frescas, como el norte.

El país vivió un mes de junio que fue el segundo más cálido desde que hay registros, “con una temperatura media 3,2 ºC por encima de lo normal, solo superado por junio 2025", explicó Aemet.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
Miles de personas han pasado casi toda la madrugada de este lunes en la Plaza de Cibeles de Madrid para celebrar el triunfo de España en la final del Mundial de fútbol, en la que el equipo que dirige Luis de la Fuente se ha impuesto por la mínima a Argentina gracias a un gol de Ferran Torres en la prórroga.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó este domingo al alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, después de que el funcionario afirmara que está considerando arrestar al dirigente durante la Asamblea General de la ONU.
El Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente) de Venezuela informó este domingo que avanza en el Plan de Remediación Ambiental para el saneamiento integral y reordenamiento de la costa del estado La Guaira, tras el doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado 24 de junio.
Estados Unidos lanzó en la noche del sábado al domingo una nueva serie de bombardeos contra Irán, afirmando querer “castigar” la muerte de dos militares estadounidenses en Jordania, anunció el ejército estadounidense.
El líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, denunció este sábado las reiteradas violaciones estadounidenses del memorando de entendimiento firmado entre las partes, en alusión a los ataques de Washington contra el territorio iraní, y le llamó “gran Satán”
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, afirmó este sábado que su Administración estudia la posibilidad de ordenar el arresto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, si este asiste a la Asamblea General de la ONU en septiembre.