22 jul 2026

Barack Obama pide remuneración justa para el trabajo de los guionistas de Hollywood

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) se posicionó a favor de la huelga que actualmente encabeza el Sindicato de Guionistas de EEUU y aseguró que espera que obtengan “una parte justa de los frutos de su trabajo”.

obama.png

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama se posicionó a favor de la huelga que actualmente encabeza el Sindicato de Guionistas de EE.UU. y aseguró que espera que obtengan “una parte justa de los frutos de su trabajo”.

“Como alguien que realmente apoya al gremio y como alguien que cree en la narración de historias y en su oficio, mi esperanza es que se les compense y que la importancia de lo que hacen se refleje en cualquier acuerdo al que se llegue”, dijo Obama en una charla virtual en la que presentó su serie “Working: What We Do All Day”.

Desde el pasado 2 de mayo los guionistas paralizaron a la industria de Hollywood al comenzar una huelga para exigir a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) mejores condiciones de trabajo, un pago justo de residuales de sus proyectos, regulación en la inteligencia artificial, entre otras peticiones.

Obama aseguró que “entendía” la presión que grandes estudios y compañías de “streaming” sentían de parte de sus accionistas debido al “exceso de producciones”, pero hizo énfasis en que dichas empresas “no existirían” sin la presencia de “escritores que crean historias que importan”.

“Mi esperanza sería que en una época de grandes cambios tecnológicos, en la que hay grandes megacorporaciones a las que les va muy bien, tengan en cuenta a los creativos que fabrican el producto que los consumidores aprecian y que se exporta a todo el mundo”, apuntó.

Lea más: La ONU pide que se inserten los derechos humanos en la inteligencia artificial

El exmandatario es presentador, entrevistador y productor de “Working: What We Do All Day”, un proyecto que intenta explicar el sentido del trabajo y responder preguntas como ¿qué hace que un trabajo sea bueno? y ¿qué se necesita para estar satisfecho?

Para encontrar las respuestas, Obama visitó las casas y los lugares de trabajo de personas de todos los niveles de sectores como transporte, tecnología, servicio hospitalario y trabajo doméstico.

La miniserie fue dirigida por Caroline Suh, y surgió de la inspiración que el libro “Working” (1974), del historiador estadounidense Studs Terkel, generó en Obama.

El proyecto de cuatro capítulos ya está disponible en Netflix y pertenece a la productora Higher Ground Productions, fundada en 2018 por el expresidente y la ex primera dama Michelle Obama.

Más contenido de esta sección
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua inició este martes un plan de trabajo para preparar reformas a la Constitución y otras leyes, después de que el presidente Daniel Ortega ordenara impulsar cambios para impedir que la oposición vuelva a competir en elecciones, en medio del rechazo de países como Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.
Dos bomberos-zapadores han fallecido este martes mientras luchaban contra un incendio declarado en las inmediaciones del aeropuerto Burdeos-Mérignac (el noveno en volumen de pasajeros en 2024 en Francia), anunció el ministro del Interior francés, Laurent Nuñez.
Consumir hasta cinco tazas de café americano al día (unos 225 miligramos) es seguro para la salud y está relacionado con un menor riesgo cardiovascular, como insuficiencia cardíaca o ictus, según una declaración científica de la Asociación Estadounidense del Corazón recogida este lunes en la revista Circulation.
Los olores de la infancia dejan una huella permanente en el cerebro y explican el llamado efecto de la ‘magdalena de Proust’, según una investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) francés, que identifica por primera vez los mecanismos neuronales responsables de esos recuerdos especialmente intensos y cargados de emoción.
El hambre en el mundo se redujo levemente en 2025 pero aún afecta a 645 millones de personas, según un informe publicado este martes por varias agencias de Naciones Unidas que destaca además “sostenidos progresos” en Latinoamérica y el Caribe.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció el martes la reciente “intensificación” de los ataques del ejército israelí en la Franja de Gaza, que han causado al menos 57 muertos entre el 13 y el 20 de julio.