31 oct. 2025

Banda del intendente de Itatí irá a juicio por tráfico de marihuana

El ex intendente de la ciudad correntina de Itatí, Argentina, Natividad Terán, su vice y otras 24 personas, entre ellas dos paraguayos, serán juzgados desde agosto por el operativo Sapucay. La investigación detectó un esquema que traficaban seis toneladas de marihuana por semana.

Itaití.jpg

El entonces intendente Roger Terán y su vice, Fabio Aquino.

Foto: El Litoral

El Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de Comodoro Py fijó el 9 de agosto como el inicio del primer juicio que se llevará a cabo por el Operativo Sapucay, tras el cual detuvieron a policías, funcionarios de otras fuerzas y al entonces intendente de la ciudad de Itatí, Natividad Terán, nacido en Paraguay y nacionalizado argentino.

Además de Terán, entre los imputados se encuentran Fabio Adrián Aquino (37), ex viceintendente itateño; Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga (52), comisario de la ciudad; Mario Oscar Moli Molina (35), sargento de la Comisaría, y Gabriela Natalia Quintana (31), cabo de la Comisaría de Itatí.

Lea más en: Las raíces paraguayas del intendente detenido por narcotráfico en Itatí

También se encuentran Julio César Yuli Saucedo (27), miembro de la Prefectura Naval Argentina (PNA); Rubén Ernesto Ferreyra (46), alias Gordo o Patrón, subcomisario y subjefe de la Delegación Corrientes de la Policía Federal Argentina (PFA); Carlos Víctor López (41), sargento de la Delegación de la PFA; Gabriel Fernando Alcaraz (39), segundo comandante de Gendarmería Nacional (GN).

Los paraguayos que se encuentran implicados son Liliana Celeste Bobadilla Ríos (37) y Melanio Mareco Vargas (57), este último está acusado de comprar grandes cantidades de droga a la banda, la traficaba desde Paraguay, para luego comercializarla en la provincia de Buenos Aires, informó el periodista de Última Hora, Juan José Brull.

Nota relacionada: Detenido supuesto nexo narco de Itatí

Según el medio Télam, en el requerimiento de elevación a juicio se remarcó que el intendente y su vice “se encargarían de coordinar parte de las maniobras destinadas a la movilización de los narcóticos y de oficiar a favor de los miembros de la asociación para lograr su impunidad” y también se dedicarían a “movilizar el dinero obtenido como consecuencia del accionar delictivo para mantener su vigencia”.

El fallo también hizo hincapié en que los imputados “Carlos Alberto Bareiro (39), Luis Alberto Saucedo –el principal prófugo que aún tiene la causa– y Federico Sebastián Marín –detenido recién en 2018 y que irá a un segundo juicio por el caso– tendrían un desempeño preponderante frente a los demás miembros, coordinando en mayor medida las operaciones de tráfico ilícito y obteniendo el mayor rédito comercial por estas actividades delictivas”.

Tres causas que investigan a bandas narcos que operaban en Itatí, provincia de Corrientes, Argentina, sitúan a Itá Corá, distrito de Mayor Martínez y Gral. Eduvigis Díaz como sitios estratégicos para el paso de la marihuana al vecino país.

Lea más en: Mayor Martínez, Gral. Díaz y Ayolas figuran como territorio de los narcos

Bandas lideradas por Luis Alberto Saucedo, alias El Gordo; Federico Sebastián Marín, Morenita; y Carlos Alberto Cachito Bareiro traficaban droga desde Paraguay.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud Pública resaltó que el convenio firmado con el Instituto Cardiológico de Corrientes “tiene como objetivo garantizar el acceso a procedimientos de alta complejidad”. La Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular se posicionó en contra de esa rúbrica.
Una mujer que conducía una motocicleta perdió la vida en un triple choque que también involucró a una camioneta y un camión, en la rotonda del kilómetro 10, lado Acaray, sobre la ruta PY02, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La delincuencia no da tregua y gana terreno a nivel nacional, una realidad de la que Encarnación no está exenta. Esta vez, la ola de inseguridad tuvo como víctima a un hombre que, como cada día, se levantó para iniciar su jornada laboral y, al salir rumbo al trabajo, descubrió que su automóvil estaba sin ninguna de las ruedas.
Los asaltos tipo comando cobraron notoriedad en los últimos nueve años en Paraguay, por el uso de explosivos, armas largas y tecnología avanzada, que permitieron al crimen organizado recaudar millones de dólares.
Una unidad del transporte público de la Línea 15.4 terminó impactando contra la parte trasera de otro bus de la Línea 38, aparentemente a causa de un desperfecto mecánico. El percance vial dejó 17 pasajeros heridos, entre ellos niños y una mujer embarazada, en la ciudad de Villa Elisa, del Departamento Central.
Cámaras de circuito cerrado, que tienen la capacidad de captar audios, mostraron a los asaltantes del local de la sucursal de un banco en Katueté, Canindeyú, confirmando que se trataban de un grupo híbrido, formado por brasileños, paraguayos y un hombre de acento neutro que sería boliviano.