18 abr. 2024

Mayor Martínez, Gral. Díaz y Ayolas figuran como territorio de los narcos

Pesquisas sitúan a Itá Corá, en Mayor Martínez, Ñeembucú, como la principal puerta de salida de macoña paraguaya hacia Argentina.

mayor martínez.jpg

En algunas ocasiones la droga llega hasta Itá Corá por tierra, aunque el mayor porcentaje llega por el Paraná. |Foto: Raúl Cañete.

Por Rodrigo Houdín y Freddy Aguilera

ÑEEMBUCÚ

Tres causas que investigan a bandas narcos que operaban en Itatí, provincia de Corrientes (Argentina), sitúan a Itá Corá, distrito de Mayor Martínez, y Gral. Eduvigis Díaz, como sitios estratégicos para el paso de la marihuana al vecino país.

Bandas lideradas por Luis Alberto Saucedo, alias El Gordo; Federico Sebastián Marín, Morenita; y Carlos Alberto Cachito Bareiro traficaban droga desde Paraguay.

Expedientes del Juzgado Federal Nº 1, de Corrientes, Nº 1944/2015, de la causa Carlos Bareiro –uno de los líderes–, menciona que en junio del 2015 Cachito conversó con una persona identificada como Teodoro López, sobre la compra de embarcaciones tipo piraguín, que luego serían utilizadas en Paraguay para transportar drogas.

Investigadores procesaron escuchas telefónicas, muchas de ellas en guaraní.

Las intervenciones de este caso detectaron operaciones coordinadas entre ambas partes (paraguayos y argentinos) para ocultar droga en la isla argentina Caa Verá, cercana a Itá Corá, que se encuentra en aguas paraguayas. La intervención de líneas telefónicas indica que los proveedores se contactaban desde Ayolas, (Misiones) e Itá Corá (Ñeembucú).

Darío Héctor Óscar Tabárez, alias Laco, y Teodoro López, Teo, ambos con documento argentino, figuran como proveedores desde Paraguay.

Embed

El expediente fiscal 1150/2014, en el que se investiga a Luis Alberto Saucedo, alias El Gordo, menciona que este viajaba constantemente hacia Paraguay, donde se moviliza en vehículos particulares. Autoridades argentinas creen que está prófugo en Paraguay.

El Gordo compraba droga del paraguayo Elías Javier Sánchez, El Paragua, quien fue detenido en Argentina en noviembre del 2016. Este era proveedor de la peligrosa banda argentina llamada Los Monos. Saucedo, alias El Paragua, y Ricardo Piris integraban una de las bandas; este último es el esposo de Mariela Terán, hija del intendente detenido de Itatí (Corrientes), Natividad Terán.

En tanto, la causa que investiga a Federico Sebastián Marín, alias Morenita, en el expediente fiscal 2983/2015, menciona al argentino Héctor Daniel Botello Da Silva, supuesto pescador, como un proveedor.

Documentos de la Procuraduría de Narcocriminalidad indican que este vivió de forma provisoria en Itá Corá, distrito de Mayor Martínez (Ñeembucú). El hombre era el cargado de recibir y custodiar la droga para luego enviarla a Corrientes por el río Paraná. En esta misma causa, las pericias posicionan a los paraguayos Terencio y Darío Concepción Roas, alias Nené, como proveedores de la marihuana.

Una de las escuchas telefónicas analizadas señala que Federico Sebastián Marín avisó a Darío Concepción Roas que enviaría a alguien “de confianza” hasta la localidad de José Eduvigis Diaz, en Ñeembucú, para reunirse con él.

Según las fuentes de inteligencia del vecino país, Nené operaba desde Gral. Eduvigis Díaz. Las escuchas arrojan que por unos meses el paraguayo apodado Terencio, quien no pudo ser individualizado por los investigadores, fue quien se encargó de proveer la droga a la banda de los Marín.

La Justicia argentina colectó más de 4.000 CD discos compactos de escuchas de estas bandas.

Paraguayos detenidos en operativo

Tras desbaratar una banda de traficantes que llevaban droga desde Paraguay a la localidad de Gral. Belgrano, Argentina, los investigadores revelaron que la droga era enviada desde Asunción. En total, en la operación “El señor de los cielos”, se realizaron 18 allanamientos y fueron detenidas 11 personas, de las cuales 7 son paraguayos, uno de ellos identificado como Cicinio Cardozo (49), quien sería el cabecilla. Además, se secuestró media tonelada de marihuana, según informaron medios argentinos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.