Al respecto, Beltrán Macchi, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), señaló que la provisión de un servicio digital como el que se ofrece a través del Sipap requiere de una importante inversión tecnológica para brindar un instrumento útil y eficiente, que por el momento es absorbida, en parte, por las entidades bancarias y, en otra parte, por el Banco Central del Paraguay (BCP).
“Cuando uno mira los servicios bancarios, todo el mundo quiere que sean gratuitos, pero los servicios digitales incluso del Estado son tarifados, y es porque hay que sostener una tecnología que está detrás. Hay un montón de inversión que soporta esto (...) el camino que nosotros elegimos (en Paraguay) es la gratuidad de las transferencias, con servicios especiales que van a estar tarifados, eso es lo que tenemos hoy, pero no es la norma a nivel global”, dijo.
Por su parte, Alberto Acosta Garbarino enfatizó que el movimiento en el Sipap viene registrando un crecimiento importante, pero sostuvo que estas son operaciones que no generan ingresos y representan un desafío para los bancos. “El problema es que en la economía no hay comida gratis, alguien va a pagar la cuenta siempre, entonces hoy se está viendo que esa operación así como está hoy no es sostenible económicamente y esa es una preocupación”, señaló. Días atrás, el BCP informó que para la solicitud de pagos, una nueva herramienta orientada a los comercios más grandes, los proveedores podrán cobrar una tarifa de hasta 1%, pero aclaró que las transferencias no dejarán de ser gratuitas.