22 ene. 2025

Banco Central redujo el costo para mantener la inflación bajo control

Reducción de la inflación y de la tasa de política monetaria ayudó a que el gasto para equilibrar los precios se reduzca. En años anteriores, el costo de lucha contra inflación subió notoriamente.

BCP.jpg

Entre enero y junio de este año, el Banco Central del Paraguay (BCP) incurrió en un gasto acumulado de política monetaria de G. 761.759 millones, equivalente a poco más de USD 101 millones al tipo de cambio actual. Si bien el monto es importante y es todavía relativamente alto en comparación con años de la época prepandemia, cabe resaltar que representa una reducción de aproximadamente 10% respecto al mismo periodo, pero del año pasado.
Al cierre del primer semestre de 2023, el gasto del BCP para el control de la inflación había representado G. 842.723 millones, que en ese momento representaba un incremento de casi 80% con relación al periodo comprendido entre enero y junio del año anterior (2022). Antes de la crisis sanitaria por el Covid-19 y las variaciones de tasas en los diferentes ciclos de inflación atravesados desde entonces, el costo de política monetaria venía anotando un promedio de G. 400.000 millones.

La reducción de estos gastos va en línea con la reducción de las tasas de interés de política monetaria, que la banca matriz vino estableciendo desde finales de 2023 en adelante. Pese a que el proceso de ajustes a la baja se detuvo este año (y no existen proyecciones de nuevas reducciones en lo que resta de 2024), las referencias quedaron por debajo de las tasas de alrededor de 8% que en su momento se fijaron para contener la subida de precios.

salto. El año pasado, el gasto de la política monetaria evidenció un salto muy importante, alcanzando un monto histórico en los registros. Durante el 2023, los gastos a los cuales la banca matriz apela para controlar la inflación superaron los G. 1,7 billones, con lo que se dio un incremento de prácticamente 50% con relación a los costos monetarios dados en el 2022 (G. 1,18 billones).

En promedio, el costo mensual de la política monetaria fue de USD 19,9 millones durante el año pasado, con un monto inclusive superior al del año anterior, en el cual ya se empezó a dar un salto pronunciado en este tipo de erogaciones. A su vez, las estadísticas muestran que el componente de mayor participación lo configuran las remuneraciones de los instrumentos de regulación monetaria, que incluyen las letras de regulación monetaria, la facilidad de depósitos y otras operaciones de mercado.

La conducción de la política monetaria a través del esquema de metas de inflación tiene como objetivo mantener la estabilidad de precios, proveyendo un marco de previsibilidad nominal para la economía. En el Esquema de Metas de Inflación se anuncia una inflación objetivo como ancla nominal para orientar las expectativas de inflación de los agentes económicos y así lograr su propósito de estabilidad de precios. En esta línea, la meta actual de inflación es del 4% anual con un rango de tolerancia de +/- 2 puntos porcentuales, en un horizonte de 18 a 24 meses.

Tasas no apuntan a ajustarse más este año El escenario internacional y el prolongado fortalecimiento del dólar estadounidense son los principales factores que –de momento– impiden nuevos ajustes de la tasa de política monetaria del Banco Central del Paraguay. A nivel local, la inflación se encuentra estable, conforme a las evaluaciones de los técnicos del ente financiero matriz. Así, la expectativa es que el costo de la política monetaria siga bajando con relación al año pasado. Con la política monetaria se busca lograr la convergencia de la inflación a la meta de mediano plazo, ya que una inflación elevada tiene consecuencias negativas para la sociedad y, en especial, para la población más vulnerable.
4% es la proyección de inflación del BCP para fines de 2024, aunque cálculos privados prevén una cifra mayor.
INFLACION MENSUAL.jpg

Más contenido de esta sección
Hoy la ministra de Obras Públicas recibirá en su despacho a diputados y la Junta Municipal de Santiago rechazó el traslado del Puesto de Cnel. Bogado al límite entre Gral. Delgado-San Ramón.
El Poder Ejecutivo había remitido al Parlamento el proyecto, que apunta a flexibilizar la legislación para cubrir un déficit de USD 24.171 millones en infraestructura y atraer inversión privada.