17 sept. 2025

Bañado: Calles rotas y abandonadas a un año de la visita del Papa

Las calles destrozadas del Bañado Norte recuerdan hoy los pasos del papa Francisco aquel 12 de julio de 2015. En el aniversario del histórico encuentro, pobladores dicen sentirse abandonados hasta por el sacerdote de la zona.

bañado.JPG

El mal estado de las calles nuevamente es parte del humilde barrio de Asunción. | Foto: ÚH.

Doña Norma Rojas, una de las pobladoras del Bañado Norte, conversó con ULTIMAHORA.COM y comentó que hasta el sacerdote de la capilla San Juan, Ireneo Valdez, los abandonó y se llevó consigo parte de los adornos de aquel día. Hasta ahora, aseguró, no tienen contacto alguno con el religioso.

“Cuando iba a venir el Papa arreglaron nuestra calle principal, pero un año después nadie más apareció y la calle está completamente destrozada. Además nos quieren sacar de nuestras casas por el tema de la ampliación de la Costanera. Eso es algo que le dijimos al Papa y él nos respondió que esta es nuestra tierra, pero el Gobierno no quiere saber nada”, relató Rojas.

Embed

Aseguró que ni ella ni sus vecinos se rinden a la idea de abandonar todo aquello que construyeron para ir a un lugar alejado propuesto por el Gobierno, que los aleje de sus puestos de trabajo.

“La única cosa que pedimos es que nos dejen en donde vivimos, acá está nuestra fuente de trabajo. Nos quieren llevar lejos y ahí qué vamos a hacer si somos pobres y nuestro trabajo está por acá", dijo.

Comentó que en el barrio realmente “no les falta nada”. “Hacés cualquier cosa y se puede vender”, señaló. Insistió en que todo depende de las ganas de la persona para salir adelante, más allá del sitio en donde viva.

Según los vecinos de la zona, cuando se dio a conocer la información de que Francisco visitaría el Bañado, muchas personas se acercaron al lugar solo para robarse protagonismo y aparecer para “un momento de gloria”, pero que cuando la “fiesta religiosa” por la venida del Papa llegó a su fin, todos “se borraron del mapa”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Qué mejor excusa que usar el Día de la Amistad para celebrar en el concierto de La Vela Puerca, probar varias cervezas y comidas típicas en las ferias, ir al teatro a reír, entre otras actis.
Excelente mitad de semana, queridos lectores. Hoy te propongo hablar de la reforma del transporte público que plantea el Gobierno. ¿Volverán miles de personas a dejar sus autos y motos por los buses?
Sebastián Marset, señalado por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quiso repetir en Colombia el modelo que usó en Paraguay para el presunto lavado de dinero, con una fachada de empresario de espectáculos.
El 12 de febrero de 2020, el periodista brasileño Lourenço “Léo” Veras fue asesinado por sicarios en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil. Forbidden Stories y sus socios del consorcio internacional Alianza Paraguay tuvieron acceso a documentos relacionados con casos judiciales clave que revelan cómo la Fiscalía paraguaya no investigó adecuadamente al cabecilla de la organización de narcotráfico sospechosa del asesinato, pese a los reiterados pedidos de colaboración por parte de sus homólogos brasileños.
Eulalio Lalo Gomes Batista, diputado y empresario paraguayo, falleció en 2024 durante un operativo policial en su domicilio. Documentos internos obtenidos por Forbidden Stories y sus socios revelan que las autoridades habían sido alertadas sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico, incluyendo transferencias directas de dinero desde y hacia empresas ligadas a capos de la droga, desde al menos el 2017, varios años antes de que se abriera una investigación formal.
Durante años, las empresas importadoras han inundado Paraguay con más armas de las que el país podía absorber. Ahora, siete medios de comunicación –coordinados por Forbidden Stories y OCCRP como parte de la Alianza Paraguay– rastrean la cadena de suministro que alimenta a los grupos del crimen organizado en la región: desde los países de origen de las armas, hasta los importadores que están siendo investigados por tráfico de armas.