16 may. 2024

Balnearios sin licencia, con multa de hasta G. 812 millones

balnearios habilitados.jpg

Foto: ÚH Archivo

Foto: Archivo ÚH.

Culmina el año lectivo y se inicia el tiempo de vacaciones y paseos. Las altas temperaturas son propicias para que el destino ideal sean las playas y balnearios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos establecimientos deben contar con sistemas de seguridad y licencia ambiental para recibir al público. (Ver infografía).

En caso de que las instalaciones no cuenten con los requisitos mínimos establecidos, las multas oscilan entre 3.001 y 10.000 jornales mínimos, G. 243.837.252 y G. 812.520.000 respectivamente, además de otras medidas que pudieran ser aplicadas, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

5148837-Mediano-577381187_embed

Requisitos. La Resolución Nº159/05 establece requisitos mínimos que deben adoptar las playas y balnearios del país. La licencia es expedida por el Mades pero la habilitación final queda a cargo de las municipalidades. La principal exigencia para estos sitios es poseer licencia ambiental. También establece una tasa única anual de habilitación de balnearios de 15 jornales (G. 1.265.100).

La normativa describe además que deben contar con mecanismos de seguridad y accesibilidad. Entre ellos figuran servicios sanitarios, instalaciones y mecanismos de gestión de residuos, información ambiental, carteles señaladores y caminos interiores seguros, primeros auxilios, provisión de agua potable, estacionamiento dentro del predio, control de polución sonora y prohibición de ingreso de animales domésticos.

Otros requisitos fundamentales son: figurar en los registros de usuarios del agua del Ministerio de Ambiente, contar con patente municipal para operar como balneario y poseer análisis de calidad de agua para garantizar la seguridad a los usuarios.

ÚH intentó comunicarse con la directora de Evaluación de Impacto Ambiental, Carolina Pedrozo, para conocer la lista completa de playas y balnearios que hasta el momento están habilitados pero, una vez más, no contestó los mensajes ni las reiteradas llamadas durante todo el día.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.