09 may. 2024

Balanceo que registra Puente de la Integración es normal

Hace días empezó a recorrer a través de las redes sociales un video donde se observa un movimiento del Puente de la Integración, que une las ciudades de Presidente Franco, Paraguay, y Foz de Yguazú, Brasil. El hecho generó todo tipo de reacciones de los internautas, expresando miedo y poniendo en duda su seguridad.

Al respecto, los responsables informaron que es absolutamente normal en estructuras de este tipo. Aseguran que la colosal obra es segura y que la población de las Tres Fronteras no tiene por qué preocuparse aseguró el ingeniero Pánfilo Benítez, asesor especial de la Dirección de Coordinación de la Itaipú Binacional, que financia la obra.

Adelantó que la entidad emitió un comunicado aclarando la situación de manera a poder tranquilizar a la comunidad. “Para aclarar precisamente este tema, este puente tiene 470 metros de vano libre sobre el río. No tiene ningún pilar en el medio. El puente tiene 770 metros de largo. Las dos torres principales tienen 180 metros y 185 metros de uno al otro lado. Del lado del Brasil y del lado paraguayo hay algunos contrapesos de 10.000 toneladas cada lado y de eso se lastran esos tensores largos que todo el mundo vemos de arriba, a esa casa de equilibrio que le llamamos nosotros, en ambos lados”, explicó.

Indicó que esos tensores, que son cabos de diferentes cantidades, dependiendo del peso de cada tramo, porque es variable, se extienden hasta el centro del puente. “Al ir cargando el puente o por el efecto del viento eso se tiene que mover, no hay caso. Yo estuve en Japón en un curso, y los puentes que tienen, incluso colgantes, de más de 2.000 metros de largo, con 8 carriles y pasan incluso trenes abajo, se mueve 4 a 5 metros cada vez que pasan los trenes”.

Dijo que este puente atirantado se mueve a lo largo del eje y poco lateralmente. “Para que la gente entienda, es un puente kyha, se mueve a lo largo del eje. De esa forma va a trabajar. Cuando se hizo la prueba de carga, con 240 toneladas, las superó todas. Ese es un efecto del viento y de la carga que vamos a ir viendo. No hay que asustarse, eso se mueve, no tiene ningún riesgo, es normal dentro de los cálculos que permite”. El técnico insistió en que lateralmente, por el viento, también se va a mover, pero muy poco. “No hay mayor movimiento de manera lateral. Estoy aclarando esto por todos lados para que termine este problema. No tienen por qué asustarse”.

El ingeniero Benítez relató que el Puente Internacional de la Amistad también tiene movimiento. Recordó que la estructura de este paso está calculada para soportar vientos de hasta 213 km/h.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.