13 dic. 2025

Bajante del Paraná deja ver restos de un puerto olvidado del siglo XIX

La bajante del río Paraná dejó ver los restos de un puerto olvidado a orillas del río Colastiné, ubicado entre Santa Fé y Paraná, Argentina, el cual fue uno de los más importantes de la ruta a Paraguay.

puerto.jpg

La bajante del río Paraná dejó ver los restos de un puerto olvidado a orillas del río Colastiné, el cual fue uno de los más importantes de la ruta a Paraguay.

Foto: El Litoral

Un medio argentino informó sobre un puerto de 1885 que fue olvidado y que había sido uno de los más importantes de la ruta a Paraguay. Ahora, con la bajante del río Paraná, que alimenta el río Colastiné entre Santa Fé y Paraná, se dejan ver los antiguos muelles.

El puerto tuvo solo apenas dos décadas de esplendor y progreso, para luego quedar en el recuerdo y parte de la historia del barrio Colastiné Sur. Pero hoy, la bajante histórica del río Paraná dejó emerger los restos de los antiguos muelles de quebracho y parte de las construcciones portuarias.

“Ahí están, esos son los muelles”, muestra orgullosa el vecino Hugo Vaillard, parado sobre la rampa para embarcaciones del Club de Caza y Pesca, señalando la orilla del río Colastiné, recoge la publicación.

El puerto fue construido por el gobernador de Santa Fé, José Gálvez.

El puerto fue construido por el gobernador de Santa Fé, José Gálvez.

Foto: El Litoral

Asimismo, menciona que Colastine Sur se inunda fácil y que el lugar fue levantado en una zona de tierras con cota muy baja, a la vera de la ruta a Paraná, sobre la orilla del río con el mismo nombre, por lo que el antiguo puerto quedó bajo agua.

El puerto fue construido por el gobernador de Santa Fé, José Gálvez, según el autor del libro Santa Fe, primera ciudad-puerto de Argentina, Gustavo Vittori.

Entre otras cosas, detalla que la ciudad de Santa Fe había iniciado un crecimiento importante tras el proceso de organización nacional para dimensionar aquella realidad y en 1883 el puerto exportó la mayor cantidad de trigo del país, pero el calado era muy bajo y no podía recibir grandes embarcaciones de carga ni pasajeros.

De igual manera, además de los quebrachos que asoman hoy, también siguen los andenes y las vías del antiguo ferrocarril que llegaba al puerto.

“Santa Fe fue declarada Puerto Preciso por la Real Audiencia de Charcas, en 1739, decisión luego confirmada por el rey de España. El Puerto Preciso establecía que la carga paraguaya -principalmente yerba- debía bajarse en la ciudad de Santa Fe para redistribuirse, con el correspondiente pago de aduana”, según recoge el medio.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.