15 may. 2024

Bailoterapia, música y ritmo antiestrés

Esta modalidad se impone en Paraguay para buscar mejorar la calidad de vida de las personas a través del baile y la música contrarrestando el agobio.

Clarisa Enciso

Pandemia, exceso de trabajo, el infernal tráfico, escuela, cuentas son algunas de los causantes del aumento del malhumor, estrés, cansancio físico y mental por el cual estamos atravesando. Por eso debemos buscar alguna manera saludable de mejorar nuestra calidad de vida, física y mental.

Hay muchas opciones a la mano para empezar a desquitarse del malhumor y buscar un respiro entre tanto caos, buscando energía positiva y relajante. Una de las actividades que hoy recomendamos es la bailoterapia, que consiste en hacer ejercicio físico combinado con baile.

La página Conciencia Natural.com comenta que la bailoterapia busca un enfoque más ameno y relajado en la actividad física, para liberar el estrés, relajarse y a la vez hacer ejercicio. En esta actividad no hay un género musical definido, es decir que no está limitada a un tipo de música concreta, sino que se abre a todas esas composiciones que sean adecuadas para bailar y, entre ellas, encontraremos canciones de géneros tan variados como bachata, rock and roll, samba, merengue, salsa, cumbia, etc.

Además, cita los múltiples beneficios que posee como, por ejemplo, ayuda a mejorar la condición física general, sobre todo si el estilo de vida es sedentario y no se practica ningún deporte, ayuda a mejorar la coordinación, influye favorablemente en la tonificación de los músculos, y aumenta la flexibilidad, la fuerza y la resistencia. Y por el lado mental, la producción de endorfinas, motivada por la actividad física, genera una sensación de placer y alegría a la vez que refuerza los niveles de autoestima y motivación.

En Paraguay

Aunque la Bailoterapia es conocida en varias partes del mundo e instruida por varios profesionales, en nuestro país se implementará a partir de este año una certificación para los que gusten de la música y el baile y quieran ser profesionales. Tatiana Maciel es la primera instructora de esta modalidad en Paraguay, certificada en la Escuela de Baile Citlali en Monterrey, Nuevo León, México. “Bailoterapia es hacer movimientos a través de bailes fáciles, algo que todos puedan seguir, que nos ayude a sentirnos bien y darnos energía positiva y lo tengo implementado en mis rutinas desde el 2013, solo que conseguimos todos los permisos para la certificación de Paraguay este año”, comento la bailarina.

Esta rutina de ejercicios bailables es apta para todo público, desde niños hasta los más grandes “Ya que nos ayuda a relajar el cuerpo y combatir el estrés a través del movimiento de bailes y ayuda a la vida saludables es apto para todos en casa”, señala Maciel, quien invita a todos a ponerse una ropa cómoda y practicarla en casa.

“Es ideal para mantenernos activos y seguir los pasos escuchando música nos dará energía positiva, no se van a arrepentir, agrega.

En definitiva esta es una buena opción para quienes deseen iniciar alguna actividad física sin tanto sacrifico, aprovechando los días de encierro para poner el cuerpo en movimiento y disfrutar de los resultados.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.