05 sept. 2025

Bailar e inspirar, un estilo de vida para la inclusión social

Raquel da Silva representa a Paraguay desde hace varios años, dejando en alto el arte y la danza, sobre todo la urbana. Bailando no solo conquista los aplausos de su público, sino un espacio donde convergen la libertad, la emoción, la educación, unas herramientas perfectas para la inclusión social.

Raquel Da Silva.jpeg

Raquel participó en distintos concursos en el exterior, representando a Paraguay.

Gentileza

Raquel llegó a la danza a sus 15 años, cuando aceptó la invitación del profesor Juliano Goncalves para participar de una competencia artística junto con su academia, ubicada en Ciudad del Este, de donde también ella es oriunda.

Pero su vínculo con el arte inició mucho antes, a los 10 años empezó a estudiar dibujo y pintura. Además, su hermana es profesora de danza, por lo que siempre estuvo ligada al arte.

Entre sus pasiones se encuentra la cultura urbana, inició con el hip-hop y, tratando de vivenciar más este arte, fue conociendo y estudiando otros estilos de danzas urbanas, como waacking, funk y voguing.

Aunque ya pasaron 12 años de aquella primera presentación, aún sigue viva la memoria de ese día.

“Fue un pánico, nervios, todo lo que uno puede imaginar, entré al grupo directo para la competencia y es un compromiso. Mucha gente, amigos de mis padres, hermanos, todos fueron a verme bailar por primera vez. Eso fue algo marcado, por así decirlo, en mi familia”, rememoró Raquel.

“Nunca tuve ese pensamiento de no poder hacer algo que quiera, en ese momento nunca se me pasó por la cabeza: ¿será que voy a poder hacer? Más bien, en mi cabeza estaba: ¿qué será que va a decir la gente? Pero tampoco me importó mucho”, mencionó.

Raquel.mp4

La bailarina explicó que, en aquella ocasión, aceptó la invitación por compromiso y solamente para participar de una competencia. Hoy, a sus 27 años, dice: “Jamás imaginé que seguiría y de una forma independiente, buscando conocimiento y yendo a eventos internacionales por mí misma”.

Ser una de las pioneras paraguayas en el arte inclusivo no fue solo cuestión de ganas, también consistió en disciplina y mucho trabajo. Raquel entrena sola por las noches, mientras que los fines de semana práctica por las madrugadas. Y en el caso de los martes y jueves, baila junto con sus amigos.

“La vida te invita a soñar lo que quieres. La vida te invita a nacer para inspirar”

Raka, como también la llaman, despertó esa misma pasión en otros, en algunos casos, por el arte, en otros, por la pasión de lograr lo que anhelan.

"'¡Me inspiras!’, escuchar constantemente estas palabras despertaron su compromiso en pelear por una mejor calidad de vida y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad”, sostuvo.

Fue así como nació “Born to inspire” (Nacer para inspirar), un espacio creado por Raquel para compartir sus vivencias y conocimientos. Convencida de ser un ejemplo de que las limitaciones se pueden romper.

Entre la danza y el arte, Raquel se esta formando para ser activista y luchar por la inclusión en Paraguay. Es graduada en Marketing y Publicidad, es voluntaria del Club de Escuela Solidaria Paraguay (CES) y también activa en la iglesia. Todo ello con la idea de “demostrar de forma indirecta, mediante las acciones, que querer es poder”.

Más contenido de esta sección
Gremios y asociaciones indígenas realizaron un acto simbólico este viernes para recordar el Día Internacional de la Mujer Indígena y volver a exigir respuestas de parte del Estado.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social señaló que en lo que va del 2025, más de 100 personas fueron asistidas con traslados aeromédicos, tanto en avión como helicópteros.
El comunicador, docente y promotor de la lengua guaraní, Ramón Silva, necesita de la ciudadanía para cubrir los gastos de los medicamentos que necesita antes de someterse a una cirugía.
Un hombre resultó herido con arma blanca tras una discusión y agresión entre compañeros de trabajo. Ocurrió en una vidriería ubicada en el barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Más 41 toneladas de cebollas y tomates, que ingresaron presumiblemente de contrabando, fueron incautados en un operativo que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) realizó en un depósito ubicado en Ñemby.
Un niño de 11 años fue aprehendido en Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná, tras ser identificado como presunto autor de un hurto ocurrido en un local comercial. Parte del dinero denunciado como sustraído fue recuperado por la Policía.