28 mar. 2024

Bad Bunny lanzará el 29 de febrero su segundo disco en solitario

Bad Bunny, considerado el máximo representante del trap latino, lanzará este sábado a la medianoche su segundo disco en solitario, YHLQMDLG (Yo Hago Lo Que Me Da La Gana).

Bad Bunny.jpg

Bad Bunny recordó a Alexa, una trans asesinada en su país.

Foto: Captura.

Este segundo disco de Bad Bunny, después de publicar X 100PRE en Nochebuena de 2018, ostenta 20 canciones, entre ellas colaboraciones con los también puertorriqueños Daddy Yankee, el dúo de Jowell y Randy, Ñengo Flow, Yaviah y Mora, así como el panameño Sech, el argentino Duki y el chileno Pablo Chill-E.

Del total de canciones, solo dos fueron lanzadas como sencillos, Vete e Ignorantes, en la que colaboró Sech, otra de las nuevas estrellas del movimiento urbano mundial.

Las colaboraciones con Daddy Yankee son en La Santa, con Yaviah Bichival, con Mora Una vez y con Duki y Pablo Chill-E Hablamos mañana, mientras que Ñengo Flow aparece en dos temas.

El tema Ignorantes lo interpretaron Bad Bunny y Sech en la noche del jueves en el programa de televisión nocturno estadounidense The Tonight Show With Jimmy Fallon.

Sobre la canción, Bad Bunny dijo a la plataforma Apple Music que es una de las más “sentimentales y emocionantes” del álbum.

“La gente sabe que siempre le pongo corazón a cada canción. También el sentimiento. Y Sech hace lo mismo. Es una gran y colaboración”, resaltó.

En su acto del jueves, Bad Bunny también presentó la portada de este nuevo álbum, en la que aparece un niño con un tercer ojo en la frente montando en bicicleta y rodeado de coches destrozados y volando que forman una noche de ambiente caótico.

Durante la presentación de la canción Ignorantes, el cantante puertorriqueño vistió una falda y una camiseta blanca con un mensaje reivindicativo y de repulsa: “Mataron a Alexa, no a un hombre con falda”.

“Alexa”, cuyo nombre oficial era Carlos Alberto Negrón Luciano, fue una mujer transgénero brutalmente asesinada el pasado lunes por desconocidos al recibir varios disparos en el municipio de Toa Baja, en el norte de Puerto Rico.

La reivindicación del artista tuvo una enorme repercusión en las redes sociales, donde se multiplicaron los mensajes de apoyo a Bad Bunny por su acción y de repudia por el asesinato de la mujer.

Nota relacionada: Bad Bunny rinde tributo a Kobe Bryant con la canción 6 Rings

El crimen creó una gran polémica en la isla caribeña debido a su violencia y a la grabación de la mujer justo antes de morir en la que varios hombres le propinan insultos y amenazas.

La mujer fue asesinada un día después de que un ciudadano se quejase de esta por entrar a un baño de mujeres sin saber que era transgénero.

Bad Bunny ya había dado algunos pistas del estreno de su nuevo álbum en redes sociales y en eventos como el partido de celebridades previo al Juego de Estrellas de la NBA y en cuyo uniforme utilizó el número 29, fecha de la salida al mercado de YHLQMDLG.

Bad Bunny & Sech: Ignorantes
Bad Bunny habló sobre su segundo disco en el programa de Jimmy Fallon.

El artista quiso utilizar el lanzamiento de este nuevo álbum como una muestra del mensaje que hace referencia el titulo -yo hago lo que me da la gana- estrenando YHLQMDLG (iniciales de la frase) un sábado y no un viernes, día que la industria discográfica utiliza habitualmente para el lanzamientos de los discos.

Lea también: Bad Bunny dice que “Puerto Rico ya no se deja”, ante las últimas protestas

YHLQMDLG supone el tercer álbum del artista, segundo en solitario, después de que en 2019 sacara Oasis en colaboración con el cantante colombiano J Balvin.

Con cuatro nominaciones a los premios Grammy, Bad Bunny es uno de los cantantes más reconocidos de la música latina de la actualidad por canciones como Callaita, que interpretó junto a Shakira en el descanso de la última edición de la SuperBowl, o Estamos bien.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.