29 jul 2026

Bachi y Zacarías Irún niegan estar detrás de acusación a Prieto

De acuerdo con los senadores colorados Basilio Núñez y Javier Zacarías Irún, no tienen nada que ver con la imputación del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. Instaron a que el jefe comunal se defienda en las instancias correspondientes. Además, consideraron que denunciar persecución política es cortina de humo.

El senador Núñez respondió al senador Rubén Velázquez, quien dijo que existe persecución política detrás de Prieto.

“Yo le sugiero al colega Velázquez, ex secretario general de Prieto, que según la orgánica municipal es responsable porque él firmó también la compra de víveres de Tía Chela, en este caso acusando al cartismo y el que de alguna forma las instituciones que encontraron irregularidades son Contrataciones Públicas, la Contraloría y creo que también la Fiscalía, donde está imputado”, indicó.

Además, dijo que la Fiscalía que lo imputó no es cartista. “Entonces, es una vieja estrategia la de tildar de persecución política”, refirió.

Por su parte, el senador Javier Zacarías Irún indicó que la denuncia “que tiene sobre Miguel Prieto está basada en informes técnicos de organismos de control constitucional del Estado. Es decir, no es un invento político de Javier Zacarías ni de los que le denuncian a él. Que ZI, el clan de persecución política es disco gastado. Lo que tiene que hacer hoy Prieto es lo que hicimos con Sandra McLeod en su momento, avenirnos a la justicia y no chicanear, presentarse ante el Juzgado y Ministerio Público”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Josefina Orellana y Bernardo Santander encabezaron un equipo conformado íntegramente por profesionales paraguayos que participaron en uno de los mayores procesos migratorios de las últimas décadas.
En el marco de la ceremonia de asunción de la presidenta del Perú, Keiko Fujimori, el presidente paraguayo Santiago Peña sostuvo que el crimen organizado ya no puede ser enfrentado de manera aislada por cada país. Remarcó la necesidad de fortalecer la cooperación regional en materia de seguridad. El mandatario afirmó que este flagelo “no reconoce fronteras” y defendió una estrategia conjunta para combatir a las organizaciones criminales.
Los cargos de defensor del Pueblo y defensor del Pueblo Adjunto ya despiertan interés y el proceso de postulación comenzó con la inscripción de dos candidatos. La Secretaría General del Senado, dependiente de la Dirección de Gabinete, está a cargo del trámite de inscripción y, hasta el momento, registra a dos postulantes, ambos jóvenes con título universitario en Administración de Empresas.
El diputado Carlos María López presentó un proyecto que declara el 12 de agosto como Día de Luto Nacional en homenaje a la batalla de Piribebuy.
Atendiendo que se presentaron varias iniciativas, la Cámara de Diputados resolvió que este miércoles la Mesa Directiva tendrá la potestad de aprobar el proyecto de declaración unificado que repudia las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la Guerra de la Triple Alianza y exhorta al Poder Ejecutivo a gestionar la devolución de los trofeos de guerra.
Tras un largo debate sobre la crisis en el Instituto de Previsión Social (IPS), los senadores decidieron rechazar los dos proyectos de ley que buscaban declarar en emergencia la previsional debido a que un documento choca con la legislación vigente y el otro es inaplicable. Como alternativa avanza una tercera propuesta que consiste en reprogramar las deudas a 10 años de plazo, con el fin de liberar recursos para compra de medicamentos.