18 jul. 2025

Bachi Núñez destaca reestructuración inédita en el Senado: De 251 direcciones a 129

Bachi destaca avance en baja de direcciones en su informe de gestión e inicio del periodo Constitucional del Presidente de la Cámara de Senadores.

Basilio Bachi Núñez fue acompañado de su familia y referentes de Villa Hayes.

Basilio Bachi Núñez fue acompañado de su familia y referentes del Villa Hayes.

El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, presentó su informe de gestión correspondiente al primer semestre del año legislativo, destacando como uno de los logros más importantes la reestructuración administrativa interna del Senado, especialmente en el área de Recursos Humanos. La medida implicó una reducción drástica de direcciones y una reorganización del sistema salarial que, según Núñez, apunta a ordenar y transparentar la institución.

“Imagínense que el interventor de la Municipalidad se sorprendió porque tengan 60 direcciones. ¿Y qué pasaba en el Congreso? Nosotros teníamos 251. No estábamos en China, estábamos en Marte”, ironizó Núñez al presentar los resultados de la reingeniería institucional.

Con la reestructuración, el Senado pasó de tener 251 direcciones a 129, una cifra que el titular del Congreso considera un avance significativo. “Para mí es un logro haber bajado, aunque creo que todavía podríamos reducir más”, señaló.

Además, se realizó una reforma profunda en la escala salarial: el sistema pasó de tener 395 categorías a solo 46, lo que permitirá mayor claridad y equidad en las remuneraciones. Núñez explicó que, en consenso con otros legisladores, se incorporaron los beneficios directamente al salario de cada funcionario, sin aumentos, pero buscando una mejor organización.

“Se incluyó nomás ya en el salario de ese funcionario su beneficio. Es lo que hicimos en Recursos Humanos y podemos seguir mejorando”, expresó.

Otra de las novedades es la creación de una Gerencia de Talento Humano, dentro de una estructura que ahora contempla cuatro gerencias funcionales, como parte de una modernización administrativa del Senado.

Más contenido de esta sección
A pesar de ser calificada como una comisión garrote y sectaria por parte de los opositores, se aprobó que la documentación final sea remitida a Fiscalía y hasta a estamentos internacionales.
Con 32 votos, los senadores confirmaron a Gustavo Leite como embajador ante EEUU. Durante el debate, Rafael Filizzola recordó los vínculos del senador oficialista con empresarios responsables del fentanilo contaminado que causó la muerte de 52 personas en la Argentina.
El informe final de la Comisión Antilavado, presidida por el senador Dionisio Amarilla, fue aprobado por mayoría en el Senado, en medio de cuestionamientos. Por decisión del pleno, la documentación será remitida a la Fiscalía, la Contraloría, y estamentos internacionales, entre ellos el Departamento de Estado de EEUU.
El senador opositor Eduardo Nakayama cuestionó la objetividad de una comisión integrada exclusivamente por oficialistas y liberocartistas. Resaltó que la Comisión Bicameral de Dionisio Amarilla exigió documentos que la ley prohíbe.
La Comisión Conjunto de Investigación de Carácter Transitorio para la Investigación de Hechos Punibles de lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y otros Delitos Conexos presentó su informe final en plenaria del Senado, ocasión en que uno de los sus miembros, el senador Colym Soroka, reparó sobre la falta de interés y nulo aporte de la Justicia y el Ministerio Público para desentrañar los chats del ex diputado Eulalio Lalo Gomes, quien falleció en un allanamiento a su domicilio en agosto de 2024.
Dionisio Amarilla dio a conocer la primera parte del informe de la Comisión antilavado, en el que apunta al titular de la DNIT, Óscar Orué, por su falta de colaboración. También se abordan el uso de fondos de oenegés, presunto lavado de activos y vínculos con el narcotráfico.