El pedido de desafuero del ex presidente Mario Abdo Benítez ya fue derivado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde el senador cartista Basilio Bachi Núñez es uno de sus miembros.
Al respecto, el senador que se autopercibe “mbarete” señaló que hay una posibilidad de que se convoque a una sesión extraordinaria para que la Comisión dictamine sobre aprobar o rechazar el desafuero del enemigo político de Cartes.
No obstante, aclaró que esta técnica legislativa “no está finiquitada”.
Puede interesarle: Pedido de desafuero de Mario Abdo Benítez llegó dirigido a nombre de Bachi Núñez
Para Bachi Núñez, no corresponde mantener los fueros al ex mandatario porque impediría a la Fiscalía investigar las supuestas filtraciones que denunció el actual presidente de la ANR a través de su abogado Pedro Ovelar.
“En mi caso, opino lo contrario, rechazar significaría blindar y bloquear la posibilidad de la Fiscalía de investigar”, expresó y señaló que ese criterio se debe aplicar para todos los legisladores y ex presidentes.
Cuando Brasil emitió una orden de captura contra Cartes por supuestamente haber protegido a Dario Messer mientras éste estaba prófugo, el bloque cartista sostenía que su líder contaba con doble inmunidad por ser senador vitalicio y activo.
La oposición considera que el pedido debe ser rechazado alegando las dudas sobre la independencia del sistema judicial y los mensajes que evidenciarían una “imputación a medida”.
En ese sentido, Núñez respondió: “Proviene de una oposición destartalada a la cual no doy méritos, donde la parte demandada ahora demanda a los fiscales. Solamente en Paraguay se ve eso”.
Seprelad “tiene que ser institucionalizada”
Asimismo, Núñez insistió que los datos de su líder fueron filtrados por el actual Mauricio Espínola que actuó como vocero de la Seprelad cuando se desempeñaba como el secretario privado de Mario Abdo.
También puede leer: ¿Qué dice la imputación? La supuesta rosca “delictiva” de Mario Abdo para desacreditar enemigos
“Que denuncie ante el Ministerio Público está excelente, pero por qué el secretario privado tiene que salir antes? Eso es una filtración. Es una unidad de inteligencia financiera que tiene ser institucionaliza nuevamente. La Seprelad es diferente que el Senado. Tiene el deber de guardar secretos”, expresó.
La Seprelad tiene como misión “impedir la utilización del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica para la realización de los actos destinados al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.
“Desafuero debe ser rechazo por falta de mérito”
Por su parte, el senador opositor Rafael Filizzola señaló que hay “demasiadas deficiencias” en la imputación contra Abdo Benítez y afirmó que “la Constitución establece claramente que el Congreso tiene que estudiar el mérito de causa”.
“Yo creo que, de acuerdo con lo que estable la Constitución Nacional, no hay mérito en la causa y creo que hay muchas violaciones de las garantías del debido proceso”, consideró.
Lea más sobre el caso: Fiscales repitieron párrafos enteros para insistir en culpabilidad de Abdo
Citó que existe contradicciones en el acta porque se menciona filtración de secretos y luego alegan denuncias falsas.
🔸 Rafael Filizzola asegura que el pedido de desafuero contra Mario Abdo Benítez debe ser rechazado por "falta de mérito"
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) March 15, 2024
🗣️ "Encuentro demasiadas deficiencias en la imputación, nosotros debemos analizar los aspectos formales, es decir, si es razonable el proceso que está… pic.twitter.com/N1cXUI5syk
A su argumento agregó que “hay un contexto que no podemos ignorar: hay vulneraciones serias a los derechos procesales.
“La denuncia fue nominada y cuando la denuncia es nominada se le tiene que dar acceso a las personas afectadas y se ocultó la carpeta fiscal, se ocultaron las evidencias. La Fiscalía tampoco señala qué diligencias hizo”, expresó como hechos graves en torno al caso.
Al ser consultado sobre su postura de rechazo, Filizzola respondió que en casos anteriores acompañaron el pedido porque había componentes de corrupción.
“Este es un caso claramente político, por eso son criterios diferentes”, acotó.
Si bien aclaró que como bancada democrática aún no tomaron una decisión, afirmó que “vamos tener una posición respecto a lo que establece la Constitución Nacional”.