06 oct 2026

Bachi muestra obras del Congreso y defiende donación de Taiwán

El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, hizo un recorrido por las obras de mejoramiento en el edificio del Poder Legislativo y defendió la fuente de financiamiento, una donación de USD 8 millones que desembolsa gradualmente Taiwán.

Bachi sobre obras.jpeg

Basilio Bachi Núñez recorrió las obras del Congreso Nacional.

Foto: Gentileza.

Durante su recorrido para verificar el avance de obras en el Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, destacó la donación de USD 8 millones de Taiwán, que, según comentó, se va desembolsando de a poco.

Mencionó que gracias a estas donaciones se cuenta con la Sala Paz del Chaco, donde se reúne la Mesa Directiva del Senado, pero que también sirve para otras actividades, además del espacio recientemente inaugurado como Sala Presidente Eusebio Ayala, entre otras mejoras.

“Habíamos conseguido los ocho millones que van dando por parte, licitando por la DNCP (Dirección Nacional de Contrataciones Públicas) aunque no sea obligatorio”, dijo el cartista.

Sin embargo, no detalló que en realidad Contrataciones Públicas solo difunde la licitación y no interviene en el proceso debido a una cláusula especial que establece Taiwán en el convenio firmado para efectuar la donación.

Lea más: Congreso ejecuta más obras de donación fuera del control de DNCP

“Esta licitación ha sido publicada a solicitud de la institución convocante con el objetivo de otorgar mayor publicidad a la convocatoria; sin embargo, no le son aplicables las reglas y procedimientos establecidos en la Ley N° 2051/03; por tanto, en caso de consultas o cuestionamientos, la DNCP no tiene competencias para intervenir”, mencionan las licitaciones del Congreso vinculadas a dinero taiwanés.

El director de Recursos Físicos del Congreso, Sebastián Romero, explicó que se trabajó en el sistema de iluminación, refacciones de baños, en la modulación para nuevos espacios de trabajo en el primer piso. Así también se están preparado en planta baja los trabajos para despachos.

Por su parte, Analía Brítez, gerente de Administración y Finanzas de la Cámara de Senadores, comentó que se trata de la primera parte del proyecto con una inversión de USD 459.000.

Para realizar estas obras, el Senado movió a sus funcionarios a un edificio ubicado en las cercanías y que tiene un costo mensual de G. 63 millones.

Más contenido de esta sección
Traidores. El propio Camilo Pérez habló de traición en sus propias filas.
Al frente. No se salvaron de los reclamos ninguno de los dirigentes.
La senadora liberal Celeste Amarilla anunció acciones legales contra una encuestadora y un medio de comunicación por la difusión de mediciones durante las elecciones municipales. Sostiene que los datos fueron “mentirosos” y que pudieron influir en el comportamiento de los electores.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) inició el juzgamiento de actas de Asunción, Cordillera, Paraguarí, Boquerón y Villa Hayes. Resultados de los cuatro departamentos se darán a conocer este viernes. Asunción aún en fecha por definir.
Lilian Samaniego no escatimó descalificativos hacia Horacio Cartes, presidente de la ANR. Lo acusó de traidor por apoyar a Mario Ferreiro durante las elecciones 2015 y de elegir “a dedo” a Camilo Pérez sin tener en cuenta la opinión de las bases coloradas.
A partir de los resultados de las elecciones municipales del domingo, la Cámara Baja también sufrirá una reconfiguración en las bancas dejadas por dos de los diputados titulares que ganaron en las elecciones locales de sus distritos. Se trata de los diputados Alejos Ríos (PLRA) y Sebastián Remesowski (ANR), quienes triunfaron en la ciudad de Caaguazú y de Encarnación, respectivamente.